¿Cómo saber si soy bipolar?

TBASíntomas BipolaresLeave a Comment

Cómo saber si soy bipolar

La primera pregunta lógica que probablemente tenga es si realmente sufre usted o su ser querido un trastorno bipolar. Puede que esté confundido, o incluso que tenga miedo, pero intente dar un paso en firme. Le aseguro que no está solo, porque millones de personas no encuentran respuesta a episodios depresivos o maníacos cada día. La diferencia y la ventaja con la que cuenta usted es que ha buscado y ha encontrado información. Siga leyendo, porque si conoce los síntomas más habituales podrá sopesar si necesita o no pedir ayuda médica.

Antes que nada, si cualquier síntoma se le antoja severo, si se siente profundamente deprimido o ha pensado en hacerse daño a sí mismo, debe acudir de inmediato a un especialista.

Una persona bipolar pasará por patrones cambiantes de emociones a lo largo de sus vidas. Es de vital importancia comprender esto, tanto para el paciente como para sus cuidadores y su círculo de apoyo.

A estos episodios los llamaremos “subidas y bajadas”. Las subidas se conocen como Episodios maniacos. A las bajadas, esos momentos en los que emociones anteriores dan paso a la desidia, la angustia y el decaimiento, se las conoce como Episodios depresivos. Muchos afectados la llaman simplemente depresión bipolar.

La intensidad de los patrones psicológicos, que en todo caso tienen su origen en  la enfermedad, varía dependiendo de cada persona y también entre distintos episodios de subidas y bajadas. Para algunos enfermos los cambios son relativamente suaves, pero en los casos más severos, los cambios de ciclo bipolares pueden ser muy bruscos.

Junto a estos episodios, también es habitual vivir en ocasiones temporadas “normales”, o periodos de eutimia (sin subidas ni bajadas). Téngalo en cuenta si tiene dudas sobre si pudiera sufrir el trastorno, pues es posible que, aun estando enfermo, en este preciso instante no presente ningún síntoma.

Lea detenidamente los siguientes artículos en Trastorno Bipolar Web:

Síntomas Bipolares – Depresión

¿Qué es la  Hipomanía?

Episodios Maníacos

Si está sufriendo o ha sufrido patrones bruscos de subidas y bajadas sin motivo aparente consulte a su  especialista.  Si  no  está  seguro,  coménteselo a un amigo o familiar de su confianza. Ésta es siempre la mejor manera de corroborar sus sospechas.

Informarse de primera mano es esencial, pero recuerde que un enfermo bipolar necesita ser diagnosticado y tratado por un especialista. Esto no impide que también pueda recurrir a terapias naturales, pero NUNCA debe hacerlo sin consultar primero a su médico.

El Trastorno Bipolar, como hemos dicho, no tiene cura definitiva a día de hoy, pero sí que es posible “domarlo” para conseguir llevar una vida lo más plena posible. Si cuenta con los apoyos necesarios, la batalla diaria será más llevadera.

Archivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *