Mitos y Verdades Sobre el Trastorno Bipolar

TBAGeneral75 Comments

Mitos del trastorno bipolar

Afrontemos antes que nada una verdad incontestable: la gran mayoría de la gente desconoce por completo la enfermedad. El Trastorno Bipolar sigue siendo un gran desconocido y el término se usa a veces injustamente. Se esgrime sin razón para definir a personas que se enfadan o deprimidas, o que por naturaleza no son muy dadas a relacionarse con los demás. No es raro tampoco escuchar a alguien decir que otro es “bipolar” sólo porque ha cambiado de opinión en algo.

Asimismo y por desgracia, basta una búsqueda rápida en Internet para empezar a entender el panorama. Sin esfuerzo, encontramos en foros mil comentarios de adolescentes que se tildan a sí mismos de bipolares, sin haber recibido diagnóstico médico. O sin ni siquiera tener más síntomas que una “depre”.

El Trastorno Bipolar NO es un estado de ánimo ni una forma de ser. Es una enfermedad que puede llegar a ser terrible. Tanto, que puede llevar a quienes la padecen al límite de su capacidad física y psicológica.

Por fortuna también se puede luchar y ganar contra la enfermedad. El primer paso es separar los mitos de las verdades.

Falso Mito 1: Todos los bipolares se columpian sin remedio entre la manía y la depresión”

¡Falso, falso, falso! Bueno, casi siempre. Lo cierto es que algunas personas sí alternan entre la manía y la depresión rápidamente.  Podríamos llamarlos “cicladores rápidos”. Sin embargo, la gran mayoría de afectos, sufren de depresión mucho más a menudo que de episodios maníacos. De hecho, la manía en muchos bipolares puede ser tan suave, que llega a pasar desapercibida.

Por supuesto, también hay bipolares que pasan días, semanas e incluso meses sin padecer ningún síntoma. A veces esta situación de “paz” emocional o eutimia se debe a una medicación correcta o a un grupo de apoyo eficiente. Otras veces simplemente ocurre de forma espontánea. Sí, la evolución de un Trastorno Bipolar sigue siendo un misterio a veces, pero por fortuna cada vez se estudia y se conoce más. No sería de extrañar que la próxima sea la década en la que se consiga dar un paso de gigante en la lucha.

Falso Mito 2: “El Trastorno Bipolar sólo afecta al estado de ánimo y al lado psicológico”

¿Qué? ¿Cómo? ¡Falso, falso y más que falso! Aunque parezca mentira a estas alturas del siglo XXI, todavía muchas personas consideran a los bipolares “deprimidos”, “inestables” o incluso “paranoicos”. A ver si conseguimos que se entienda. El Trastorno Bipolar no es estar siempre triste, ni una manera “distinta” de sentirse, ni una mera pataleta emocional. Los bipolares sufren una enfermedad con consecuencias que, sin tratamiento adecuado, pueden ser terribles para el paciente y para las personas de su entorno.

El Trastorno Bipolar juega con el estado de ánimo y el humor, pero también afecta a otros niveles. La energía, el  juicio racional, memoria, concentración, apetito e incluso el deseo sexual se ven afectados. ¿Por qué? Porque es una enfermedad originada en el cerebro y  que afecta a las conexiones entre neuronas. Estas conexiones afectan a TODO lo que hacemos. A TODO lo que pensamos y a TODO lo que en definitiva creemos que somos. Por eso es importante atender a los “bajones” en la auto estima del paciente, que puede llevarle a estados de ansiedad o a caer en las drogas o el alcohol.

También se ha demostrado que los afectados por Trastorno Bipolar corren un mayor riesgo de sufrir hipertensión, migraña e incluso diabetes.

Falso Mito 3:  “Un bipolar no puede mejorar porque no hay tratamiento ni puede llevar una vida normal.”

Si no fuera de mala educación, de verdad que me echaría a reír. ¡Es una mentira como una casa! ¡Es completamente falso! Y lo peor de todo es que esto mismo es lo que suelen espetar las personas más ignorantes en la materia. Pero en el fondo no es culpa de ellos, sino también de los propios afectados que  en muchas ocasiones exteriorizan su sentimiento de estigma.

Sea como fuere es falso que un bipolar no pueda llevar una vida normal e incluso sobresaliente. Muchos bipolares tienen carreras profesionales brillantes, relaciones familiares y de pareja felices.

Admitamos que no es fácil y que no hay varitas mágicas, pero sí tratamiento médico paliativos y técnicas para manejar los síntomas. Con esto y un sistema de apoyo bien diseñado se puede alcanzar una vida plena y FELIZ. Es un hecho, una realidad y una esperanza que nunca nadie le debería quitar a un bipolar. Hay millones de casos reales que apoyan estas palabras. 

Falso Mito 4: Además de la medicación no hay nada que se pueda hacer para controlar un Trastorno Bipolar.

Hasta hace unos años, ésta era una de las grandes verdades científicas sobre la enfermedad. Pero es… ¡Falso, falso, falso!

La medicación es el cimiento irrenunciable para el tratamiento del TB, pero se ha demostrado que sin aliados más mundanos, el índice de éxito es mucho menor. La terapia emocional y las técnicas de autoayuda juegan un papel esencial en la vida de un bipolar.

Se puede aprender a controlar la aparición de síntomas, a “verlos venir” antes de que ocurran. También se pueden atenuar los efectos del Trastorno siguiendo rutinas diarias, monitoreando los ciclos de la enfermedad y creando un círculo cercano de “aliados”. Dormir bien, comer sano y evitar el estrés son sólo tres hábitos que por sí solos pueden marcar la diferencia entre un bipolar estable y uno que sufre.

A todos los amigos que he hecho a lo largo de los años les hago la misma pregunta: ¿Merece la pena no intentarlo? Toma hoy, por fin, las riendas de tu vida.

Archivos

75 Comments on “Mitos y Verdades Sobre el Trastorno Bipolar”

  1. Gracias como siempre por la labor que realizas y por tan ciertas palabras, José. Y como siempre felicidades por esta página pensada para bipolares y sus amigos.

  2. Gracias a todos. Es un enorme placer saber que podemos ser útiles. Un abrazo…

  3. ESA ES LA FE QUE ME DA FUERZA SE QUE LA ENFERMEDAD ES INCURABLE, PERO TB SE QUE PODRE APOYAR A MI HIJA Q ES PARA MI LO MAS IMPORTANTE GRACIAS

    1. si Mirian como no ayudad a nuetros hijos si es lo mas grande que Dios nos da, y esta pagina es muy buena, para que nosotros podamos dar pie con bola, porque aveces no se que hacer y eso me pone mal muy mal

  4. Gracias por dar una luz de esperanza,mi hijo, 23 años fue hace tres meses diagnosticado Bipolar, ha sido muy difícil para él aprender a vivir con esto.

  5. la verdad vivi con una bipolar y por mas que le ofrecimos ayuda medica , familiar y espiritual nunca la acepto, solo lo hacia un tiempo y despues dejaba todo y destruia todo, como esposa mentirosa, infiel, como madre, ausente, depreocupada, agresiva, lamentablemete me encuetro en juicio por la custodia de nuestra hija puesto que recibe malos tratos y despreocupaciones graves, el mundo solo rodea entorno a ella y no importa a quien haga daño para conseguir lo que quiere cuando esta con la mania, cuando esta con el bajon no le importa nada ni nadie, usa alcohol, no duerme bien, estudia de noche y todo lo destruye, es una persona influenciable en un 100% por los demas, me encantaria poder decir que lo que usted dice es real pero vivir con una bipolar grado 1 cicladora rapida destruyo mi vida y ahora la de mi pequeña hija y ver que a ella no le importa nada y que todos tienen la culpa menos ella. sorry doctor pero en mi caso es la verdad.

  6. Lo cierto es que algunas personas sí alternan entre la manía y la depresión rápidamente (cicladores rápidos). se trata en esta pagina, tambien de esta minoria ? o no? cual es la causa de la ciclacion rapida ?
    se trata solo a la mayoria……..?

  7. Saludos… Soy pareja de una persona bipolar. Ocho año de casados, y, hasta hace un año descubrimos de su padecimiento. Llevo un tratamiento por unos 6 meses y de pronto dejo los ansioliticos, antidrep,y los estabilizadores. Tres meses atras,y en un estado de euforia que aparece cada año, ella tomó la decision de irse de casa. Ella no se considera enferma y niega la enfermedad. Se ha estado alcoholizando seguido. Tenemos dos hijas. 8 y 4 años, ellas estan desgastadas emocionalmente. Me ha limitado acercarme y ofrecerle ayuda. Hace unos dias le vi en la depresion, (tristeza, culpa, etc.) que le sigue al estado de euforia y me conto que esta tomando diazepan recetado por un doctor (no psiquiatra). Mi hija grande ha comenzado a hablar de suicidio. Vive en casa de sus padres y ellos no han comprendido el cuadro del transtorno. Al parecer le han condicionado la estadia y ha buscado otro lugares menos seguros y lleva a la hijas con ella y los riesgos tambien. Cómo ayudar? ¿como intervenir sin imponer? Le abandono? Les abandono? Se dice que el TB es hereditario y con tendecias a desarrollarse cuando ya exite una persona con el padecimiento… Quiero ayudar. Son mi familia… Gracias por este espacio.

  8. Los efectos colaterales del trastorno bipolar son brutales, como bien describis los familiares. Hay manuales de psicoeducación para amigos y familiares que se pueden leer en internet y dan algunas pautas de comportamiento; pero del dicho al hecho hay una gran distancia. Bregar con una persona que sufre una depresión o una euforia y que encima de no medicarse o medicarse deficientemente, toma alcohol, drogas… es mucho imaginarse que el familiar o amigo puede ayudar desde la calle. Hay miedo al internamiento hospitalario, yo nunca he estado hospitalizado, pero no porque no haya tenido periodos que lo justificaran, sino por el miedo al qué dirán si se enteran en mi círculo social. Si yo hubiera estado hospitalizado cada vez que me vino una euforia grave o una depresión grave, posiblemente no tendría ahora mi vida tan deteriorada. Confiad en la medicina, porque estos problemas familiares y sociales que origina la enfermedad son muy dificilmente manejables desde la calle. Más bien diría que en casos graves el familiar y el amigo no puede controlar la situación porque el enfermo está descontrolado y es el primero que no colabora en solucionar el problema que causa una enfermedad de la que todos los científicos se sabe al menos que no es culpable. Tened siempre preparado el perdón hacia el enfermo porque es la enfermedad la que os ataca, no él. Esa maldita enfermedad es la enemiga. No veais en el enfermo al enemigo nunca. Os lo dice un bipolar que ahora está deprimido, después de una larga y devastadora euforia, pero que lucha por conseguir el estado eutímico.

    1. Hola, ya han pasado años que escribiste ese comentario. He sido lastimada por el comportamiento de un bipolar al que ame mas que a mi vida, al principio lo odie porque yo no sabia su condición. Tus palabras me han ayudado a sentirme mejor pero me gustaría hablar un poco mas contigo. Por favor si puedes escríbeme ninabell2576@gmail.com

  9. padezco la enfermedad y mi proceder es que cuando personas se enteran de ello por medio de familiares imprudentes hago todo para que se retiren de mi vida para siempre

  10. Gloria eso también me dan ganas de hacerlo a mí. Pero si vamos retirando de nuestras vidas a todos los que se dedican a chismorrear, tentación muy humana, te quedarás sin relaciones sociales. Los familiares que incurren en esa imprudencia de transmitir noticias que no tienen por qué transmitir no están formados, no están preparados, no son conscientes del daño que causan actuando como “corre ve y dile”; no saben lo mal que sienta al enfermo que el que no lo está comente sus penas… pero eso no deja de ser también una enfermedad, o una deficiencia, la deficiencia de la formación, de la educación de la que se carece… creo que deberías hablar cuando puedas con esos familiares imprudentes, invitándoles a que se dediquen a leer o comprender qué es el trastorno bipolar, y cuando se den cuenta de lo grave que es la enfermedad se tomarán más en serio tu problema; alguno dejará de hacer comentarios a tus espaldas y se callará la boca.

  11. Hola he vivido durante 40 años con una persona bipolar nunca diagnosticada y por supuesto no reconocida por el, aunque yo siempre trate de obtener ayuda sin éxito ya que la respuesta siempre fue que yo exageraba. Durante estos años tuvimos y formamos a tres hijos, ellos fueron mi baluarte para luchar contra esa enfermedad de mi esposo tratando siempre de mediar para evitar la catástrofe, afectando en gran medida a mis hijos ya que yo trataba de que todos construyeramos un ambiente tal que no lo desestabilizara, no lo lograba por supuesto, pero si tenia en jaque a mis hijos y a mi, lo peor es que creía haberlo logrado y hasta ahora que tuvo una crisis peor fue por primera vez hospitalizado a los 63 años y diagnosticado y medicado. De esto hace tres semanas y no logramos salir. Lo peor para mi es que en su manías siempre yo he sido el centro o su objetivo, peo en esta ocasión dice que lo engaño y lo he engañado siempre y parece que quisiera borrarme de su vida. Lo anterior no puede ser más falso. He dedicado mi vida a el y mi familia, lo amo a pesar de tantos malos tratos y agresiones que gracias a que siempre he pensado son producto de su enfermedad he minimizado. Ahora siento que mi vida se derrumba y no se qué hacer, finalmente lo sigo amando y quisiera apoyarlo además de que mis hijos están casados y o pueden dedicarle el tiempo que el necesitará. No se qué hacer agradeceré el consejo de alguien que haya pasado por esto.

  12. Existe la posibilidad que un enfermo bipolar utilice la enfermedad como un negocio? A mi hermano mayor se la diagnosticaron en el 2008.va a una psiquiatra cada 6 meses pero no se le cuenta la verdad.no se le cuenta que hace chantaje emocional constante a mis padres.no se le cuenta que todo.lo que hace o dice es por dinero.genera deudas que no quiere pagar.miente y manipula por dinero. Hace de su enfermedad un negocio

  13. MUCHISIMAS GRACIAS POR BRINDARNOS ESTE ARTICULO, LO COMPARTIRE CON MI FAMILIA QUIENES A LO LARGO DE MIS 5 AÑOS DE HABER SIDO DIAGNOSTICADO CON BIPOLARIDAD TIPO II, SE NIEGAN A ACEPTARLO MANIFESTANDO QUE LO QUE ME OCURRE SON SIMPLES DEPRESIONES, QUE TENGO ESCENAS DE MALACRIANZA, SIN ENTENDER LO QUE REALMENTE VIVO.

    SALUDOS A LA DISTANCIA Y DE NUEVO MUCHAS GRACIAS.

  14. como yo soy una persona que padece de maníaco depresivo o bipolar es muy difícil que en mi caso yo pueda tener pareja ya que lo e vivido en carne propia y no es nada agradable uno desea tener una vida normal pero no es posible con este trastorno lo e vivido desde que tengo memoria pero no deseaba admitir que padecía de algo así vivo en un siclo de mes y medio y luego cambia mi estado de ánimo….y cada vez es peor padezco de mucho estrés y estrés post traumático por un trauma físico y psicológico que tuve de niña mi caso nadie la verdad lo entiende y deduce la única que puede estudiarse soy yo porque tengo muchos traumas y padezco de enfermedades. tuve una relación de matrimonio y no funcione gracias a el tardamos 4 años de casados la verdad es mejor ver desde la raíz y tratar de darse cuenta quien tiene un trauma parecido porque si no se detecta a tiempo posiblemente esto puede llevar a la muerte por eso hay tantas personas que se suicidan….en este momento me invente este ensayo o como lo quieran decir pero pónganse mucha atención estúdiense y analícense porque la vida de un maniaco depresivo no es fácil peor si vive en un mundo de estrés continuo tengo 25 años y e admitido que padezco de este mal no lo deseo en mi vida pero estoy estudiando mis cambios de humor por medio de un calendario y así tal vez poder romper esta cadena o ciclo tan desdichado que no me deja ser feliz porque soy yo la que no me deja ser feliz. Esto lo e vivido en carne propia. quiero y deseo saber mejor sobre esto parece que mi padre lo descubrio cuando yo tenia 8 años aveces cuando yo me emociono mucho tengo que gritar o cuando me asusto tengo miedo gritar asi que e creado una palabra que saca toda mi energia mimi pero la digo fuerte y mi cuerpo se estremece quiero ayuda pero regularmete todos me insultan y trato de quedarme callada pero cuando menos me doy cuenta estoy tratando mal a las personas que amo y cada dia es peor e tenido varios trabajos me gustan mas los que requieren una actividad y no tengo que estar relacionandome con nadie me fasina estar sola pero luego entro en un estado de haciedad horrible y me entra mucho miedo padesco de mucha precion baja de vez encuando alta hay veces que me puedo ir de forma mental hay veces que el tiempo pasa de forma rapida o de forma muy lenta y es doloroso e insoportable ahora casi todo el tiempo tengo dolores en mi cuerpo y estoy muy estresada estube consumiendo marihuana pero ya no lo deseo tambien cigarro alcohol puedo tomarme una botella que no me hace nada y cuando quiero que me haga me gusta estar en estado de ebriedad pero no lo deseo lucho mucho contra mi y no le deseo el mal a nadie tendencias al suicidio un monton desde pequeña porque tuve un pasado feo y raro……que daria por desaogarlo todo y que alguien me ayudara porque ya no se que hacer con mi vida me estoy ahogando en esto…….gracias espero usted este bien exitos en todo lo que hace.

  15. me estoy quedando sola alejo a todas las personas en cuan minima cosa me moleste
    solo mi madre es la que me aguanta mi ex marido que se convirtio en mi amigo a pagado mi malos tratos y tengo mis buenos ratos pero me estoy conviertiendo en un algo horrible que no quiero ser.
    tengo face y tengo amigos pero inicio bien y luego los ingnoro o hay veces me cae mal alguien no le digo nada pero lo elimino la otra vez s le dije algo pesado a una persoan que resien deje que entrara al fb y ahora quisiera ya no tener face ni estar con nadie me encanta estar sola pero me da miedo pero deseo estar sola.

  16. Hola… Que bueno que existen artículos sobre esta enfermedad y sobre todo que es transparente y describe a la perfección lo que es y lo que implica esta enfermedad. A mi me diagnosticaron bipolaridad y me estigmatizaban por eso, aveces la gente no puede comprender algo ya simple como eso y uno no puede ir por la vida explicándose que trata la enfermedad. Gracias por tu aporte. Es muy bueno y real!!!

  17. Mil gracias por esta informacion, mi esposa tiene apenas 5 dias que se le diagnostico ya como bipolar, ya se encuentra bajo tratamiento, pero la falta de informacion es tan grande como el mar. gracias por tomarte el tiempo de compartir con nosotros.

  18. Mis dos hijos son pacientes de salud mental y me estoy afectando mucho. Estoy muy triste y a veces no parece funcionar ni la medicacion ni las terapias. Solo con Dios he podido seguir luchando.

  19. Hola:
    Yo padezo TBP desde hace 6 años, solo puedo decirles que he sufrido mucho. Hoy en dia tomo mi tratamiento sin fallar y trato de no aislarme de mi familia y amigos, me encanta la lectura y la musica y con seguridad puedo decirles que no he vuelto a presentar un cuadro de mania o de depresion tan fuertes desde entonces. Solo es cuestion de querer vivir una mejor calidad de vida. Me quiero y me valoro como persona y tengo dos hijos hermosos que son mi motivo para seguir luchando.Que Dios les bendiga.

  20. me case hace 33 años ,tengo 2 hijos de 31 y 20,hace 25 años mi marido fue diagnosticado maniaco depresivo,durante 20 años todo giro en torno a el,buscaba los mejores psiquiatras,quiso dejar el trabajo y yo lo apoye en varias ocasiones,durante 20 años he sufrido las consecuencias de la enfermedad asi tambien mis hijos,a los que durante semanas o meses no les dirijia la palabra,a mi tampoco,todo nuestro mundo familiar debia girar en torno a el y nada mas,si estaba triste,debiamos estarlo todos….y asi con todo.Pero hace 5 años me detectaron un cancer
    y todo cambio para mi y mis hijos,la prioridad era poder salvar mi vida y tener un futuro,mis hijos se volcaron en mi,me cuidaban,me acompañaron a las sesiones de quimio y radio,en cambio el siguio en su mundo,jamas se preocupo en acompañarme,ni en hablar con el oncologo,no llegaron a conocerle ni verle la cara jamas,jamas ayudo a mis hijos a hacerme las curas,ni los ayudo a cocinar o bañarme,el se levantaba a la hora que queria,se encendia la tv y asi hasta la hora de comer.Yo empece a recuperarme,pero el ambiente en casa ya se habia deteriorado con su aptitud frente a mi enfermedad y su dejadez,durante meses no se bañaba,su vida era una autentica anarquia ahora los que no le hablabamos eramos nosotros,la situacion dio la vuelta.y ahora despues de 5 años que dejo el trabajo,que ya no nos quedan ahorros se ha buscado una salida para el solo,y nos ha abandonado,pero eso si,tuvo la lucidez mental de llevarse todo el dinero que nos quedaba y nos ha dejado con todas las deudas y miserias que ha ido acumulando en 5 años…..Solo un detalle mas ,durante el periodo mas duro de mi enfermedad llego e echarme en cara que a mi ya no me importaba su enfermedad y mi respuesta fue,efectivamente a mi ya no me importa tu enfermadad,me importa la mia pues a ti no te mata situ no quieres,pero la mia me esta matando y yo lucho contra eso,pues no quiero morir.

    Por todo esto y mucho mas que se me queda en el tintero no creo en esta enfermedad,ni en los enfermos,si en el egoismo de todo aquel que solo mira por el y solo el.

      1. Es posible, mi esposa con tbp tiene una semana de abandonar a su familia (esposo e hijos) por una tonteria despues de 18 años de casamiento, y creo que si volviera ya no la recibire mas despues de tantas mentiras, engaños y actitudes estupidas y avergonzantes.

      2. Estoy de acuerdo, por favor contacta conmigo para desahogarnos, mi número de móvil es 679674949, tengo watshap

    1. yo he tenido que vivir con mi suegra que es bipolar, trato de ver la enfermedad y aguantarme todos los cahuines, mentiras, falta de tino, y shows con la escusa de su enfermedad pero ultimamente ya no lo veo asi yo solo veo una persona caprichosa que quiere que todo gire en torno a ella, sus “crisis” detonaban justo cuando no le hacian caso, o habia algo o un suceso familiar que la desplazaba ej; nacimiento de nietos, cumpleaños marido, hijos, etc… yo simplemente me aleje pero me ha estado trayendo problemas con mi marido porque el vive en torno a la enfermedad de su mama y hemos estado distanciados porque el me dice que no entiendo a su madre y sus dos hermanas que creo que tambien padecen esta “enfermedad”

  21. Gracias por este artículo, por abrirnos los ojos y aclararnos muchas dudas. Gracias a todos los aportes de los demás también. Yo creo que puede más el amor a la familia y a Dios que cualquier tipo de enfermedad. Mil gracias nuevamente :-).

  22. Hola voy a exponer mi caso pero es totalmente diferente a todo lo que vengo leyendo.
    Mi historia: En un principio, lo que estaba padeciendo no tenia titulo la enfermedad lo que estaba padeciendo, todos creiamos que era un episodio, o una fase depresiva, primero me atendi con un neurologo, hice tratamiento por 1 año, pero luego con el tiempo, sentia rechazo, lo deje, y estube bien por 6 años, luego tube otra recaida, y me atendi con un psiquiatra, y en ese tiempo se me diagnostico TBP, fue en ese preciso instante que empece a dudar, de estos profesionales, y volvi a abandonar el tratamiento, y me decidi por la terapia pisconalitica y hasta ahora no he tenido mas recaidas o fases como las de TBP, amigos hermanos quiero decirles una cosa, no estoy en contra de la medicina, ni tampoco del uso de la farmacologia, siempre y cuando sea necesario, pero muchas veces esto del TBP, es una moda.que se impuso en estos ultimos tiempos, donde muchos profesionales, aprovechan esta oportunidad, para hacerse conocidos y sacar lo mejor de uno mismo, mucho de ellos a veces citan a personas famosas, como madonna, jim carrey y entre otros actores,solo lo hacen para motivarte y hacerte sentir una estrella y que te tomes el medicamento, y lo peor de todo que ellos no tienen la habilidad o el talento de un freudiano, para escucharte, solo te firman una receta medica para que consumas, medicamentos que en los peores de los casos, algunos se han vuelto adictos a esto farmacos, y terminan peor de lo que estan, y se van al camino a las drogas, y por ultimo como no encuentran una salida se suicidan, hoy hay muchas angustias, y tienen sus causas, nuestra mente inconciente guarda muchas historias, acerca de nuestra vida, y es necesario reorganizarlas, tratarlas, y de a poco se nos va aclarando las ideas, hasta que recuperamos el control y la estabilidad emocional, por favor les pido que observen, como es su tratamiento con los psiquiatras,neurologos, o psicologos, tengan cuidado con estas, porque pueden ser victimas de manipulacion, a veces quieren tenerte como ratas de laboratorios, para solo probar sus teorias, y sacar resultados, conclusiones, por eso lo que yo recomiendo, es que vean a un profesional calificado, que tengan el postgrado del PSICOANALISIS, pero cuidado no confundan, que el profesional les va a dar la solucion,eso no seria psiconalisis, ni tampoco seria sincero de parte de él, yo comprendi bien lo que es el psicoanalisis, es la herramienta de autoobservacion, donde uno mismo halla las respuesta, al desorden mental-emocional, el psicoanalista solo puede, servir de espejo
    Amigos y amigas, bendiciones, la vida es bella, protejan su dignidad como personas, no permitan que nadie se las robe, no depositen su confianza en personas que solo les interesa el dinero y no hacen bien su trabajo,busquen a un profesional que realmente haga las cosas por amor a su profesion, y al projimo. la vida es muy valiosa. desde ya muchas gracias a todos, y gracias por leer mis ultimas lineas, de sugerencias saludos.

    PD: El TBP en el fondo, es una enfermedad viejisima, que se vuelve a repetir, y es reciclada poniendo dole solo nombres, para hacerse conocida en todo el mundo, tipico de la medicina, donde los medicos tratan esconder o no mostrar la realidad o la verdad, solo para adueñarse del objeto de estudio o del conocimiento que no les corresponde, para no perder, fama,prestigio, trabajo, dinero lamentablemente hoy la salud paso a ser comercial, y es necesario de la publicidad que se le haga a la enfermadad, y en realidad suelen presentarse como angustias, o duelos,confusiones de la vida que no se arreglan con pastillas. se arreglan mediante la cura de la palabra. espero que mi comentario les haya sido de utilidad.

    1. hola lei su relato y la verdad me gustaria contactarme con usted para que me comparta mas de su experiencia tengo muchas pregntas que se lo agradeceria me responda usted q vive sto con la experiencia del caso ya que tengo un familiar con TB , xfavor

  23. Mi caso es muy positivo y por eso os lo voy a contar. Cuándo tuve a mis mellizos, lo más precioso del mundo, tuve una crisis. Una depresión en la que acabe hospitalizada durante un mes. Se me diagnóstico como bipolar. Desde entonces, ya hace 12 años no he sufrido ninguna crisis. Llevo una vida normal. Ordenada. Tomando mi medicación y controlada cada 6 meses por mi psiquiatra. Mi vida no creáis que es sencilla. Mi marido y yo luchamos contra un cáncer muy duro y agresivo que padece el . Nuestro secreto es el amor y nuestra fe. Un amor y una fe que nos da la fuerza para seguir adelante. Con dificultades, pero felices. ¿Quien ha dicho que la vida es un jardín de rosas.? . Amigos y amigas se puede llevar una vida normal siendo bipolar. Un beso muy fuerte para todos.

  24. Buenas noches:
    Hace 4 meses que conozco a una persona con el TB (aun no defino que tipo es), en la actualidad somos pareja. Conforme fue avanzando la relacion, me tope con actitudes, reacciones y emociones un poco “desencajadas”, para cuando me dijo el padecimiento que tenía, comenzo a tener sentido.
    Sin embargo, investigue respecto a su trastorno, por eso estoy aqui. Me resulta muy dificil entender que sucede en su cabeza, a veces es una persona que se desborda de amor y otras solo por educacion y etiqueta que me dice las cosas; otras tantas porque le ha ofendido el que comience a buscar informacion del trastorno para entenderlo mejor. Ahora estoy aislada, digamos que no se si va a continuar esto o no… como dato curioso tambien tiene malos habitos: tiene un mal habito de sueño (se duerme a altas horas de la noche), de tratamiento (a veces toma el medicamento a veces no), de seguimiento (no lleva un buen registro de lo que puede mejorar o no).
    Con lo que he leido me doy cuenta que esta enfermedad mal dirigida o autocontrolada (me refiero a que no toman las riendas de su vida los TB) solo destruye a los que estan a su alrededor.
    Yo estoy enamorada sin embargo, supongo que no es suficiente para lograr vivir con ellos. Ya para terminar, lo que mas me conflictua es el hecho de que hace todo lo posible para alejarme de su vida, me dice que puedo estar con otra persona, que puedo encontrar a una persona mejor que ella, que es un desastre y muchos etcetera. ¿Que hacer contra eso o solo rendirme y alejarme como ella me lo pide? Por favor necesito un consejo o si es posible, mejor que me aterricen para que esto no me lastime. Gracias

    1. Yo he sufrido las consecuencias de las actitudes de una mujer bipolar: falta de respeto, engaños, mentiras y tantas cosas mas. Despues de cuatro años con tratamiento psiquiatrico los problemas de recaidas fuertes se presentan cada año, es un infierno convivir con personas que padecen tbp, tengo la esperanza que no todas sean como la que yo he conocido.

    2. Hola Mónica. Actualmente yo estoy viviendo lo mismo que tú. Me siento totalmente identificado con tú caso. La verdad es que yo tampoco se muy bien como llevar la situación de la mejor manera posible. Lo más duro de todo, es que un día te dicen que te quieren y otro simplemente te ven como un simple amigo. También es cierto que ella ha intentado varias veces alejarse de mi para no perjudicarme y porque sabe que tiene este problema. La verdad es que la quiero tanto que he luchado mucho por ella para no perderla, pero a veces uno mismo no es de piedra y acabas sin saber que hacer ante todo esto porque ya no sabes si realmente esa persona tiene interés por ti o no a causa de la enfermedad. Además, suelen mentir (aunque ella no me lo diga, yo me doy cuenta) y eso para mi es duro porque si quieres tener una relación de pareja lo primordial es la confianza.

      1. Por favor, necesito hablar con alguien sobre este problema, mi número de móvil es 679674949, tengo watshap.

  25. Hola amigos
    Hace un año me diagnosticaron trastorno bipolar y actualmente estoy en tratamiento farmacológico. desde niño mi vida a sido muy rara o distinta a las personas que me rodean (por lo menos eso creo yo), no e podido tener una vida como cualquier persona lo hace.
    siempre e estado con cuadros de depresivos y también con ganas de hacer muchas cosas a la vez, proyectándome siempre con desafíos grandes los que aveces consigo y aveces no, por lo que me a llevado a tener una vida totalmente desordenada abandonarme a mi mismo, abandonando lo que quiero y a quienes quiero.
    A sido muy difícil vivir así y es que aveces ni yo me entiendo, no se ni lo que quiero y me pregunto hacia donde va mi vida. me siento solo pero tampoco quiero estar acompañado, no e podido tener una relación de pareja porque me da miedo hacerle daño a ella o que ella me haga daño a mi sentimentalmente hablando.
    Desde que comencé a tomar mis fármacos e notado un cambio positivo en mi, ya no siento tanta menancolia ni manía como lo era antes, pero todavía me cuesta mucho controlar esta enfermedad y aveces me siento rechazado o incomprendido por los demás y es ahí cuando me siento mas solo ya que ni el apoyo de mi familia tengo, pero me da fuerza escuchar o leer relatos de personas que padecen esta misma enfermedad, me hace sentir que no soy el único que le esta pasando esto 🙂

    Gracias por el espacio y éxito a todos!!!

    1. hola ! , vi tarde esta pagina , mi novio me a dejado por que sufre transtorno maniaco depresivo , podemos hablar?!!

  26. hola, hace 6 meses conoci a alguien de quien me enamore casi perdidamente, sin animo de echarme flores, mi amor hacia el siempre fue noble, mas puro, a veces pienso que hasta mas fuerte y mas grande. Para mi era la primera relacion seria, la primera vez que me imagine formando un hogar. Yo tengo un problema de salud, me diagnosticaron una enfermedad degenerativa y sistemica. Siempre mi animo ha sido fuerte en cuanto a esto, creo en el diagnostico pero no me sugestiono ni me dejo influenciar por las opiniones medicas, tanto que muchos medicos que ya me conocen se admiran de como en mi no se noten tanto ,los sintomas, yo he pensado que si creo completamente en esto, me podria deteriorar mas de lo que incluso esta pronosticado para mi caso. Sin embargo hay veces en las que si me siento aplastada por que mi vida ahora es muy limitada comparada a lo que era hace 5 años antes del diagnostico, sufro de muchos dolores pero trato de no hacerles caso. No conozco lo que es una depresion xq mi tristeza no dura mas que horas, luego lloro y se me pasa pero pienso que estas cosas son pasajeras. Algo que si me preocupa son mis crisis de ansiedad generalizada las cuales me sobrevinieron a raiz del diagnostico. Pase un periodo de 6 meses en los que me daba miedo todo me angustiaba por cosas insignificantes y no racionalizaba nada, llegue a sentirme como una niña de 2 teniendo 25. Por suerte encontre un buen profesional que me receto pastillas y terapia psicologica. Ahora despues de casi 6 años no he vuelto a tener crisis semejantes, estoy muy bien, hay veces cuando me enfrento a un problema gigante y que parece no tener solucion que me vuelve una pequeña crisis pero me dura minutos y logro calmarla con mucha fuerza de caracter, hablando con alguien comprensivo y saliendo a hacer alguna actividad diferente, o simplemente con mucho autocontrol.
    Porque llegue a este sitio? Por mi novio, actualmente mi amigo. Cuando inicie con el todo parecia maravilloso pense que habia encontrado al hombre de mi vida, el me cuidaba era muy preocupado de lñas cosas de la casa incluso habia ocasiones en las que me bañaba vestia y cuidaba de una manera tan tierna que me conmovia, esto lo hacia sin necesitarlo yo xq mi enfermedad no me impide valerme por mi misma, era su gana de complacerme y mi gana de ser complacida, yo tambien hacia cosas por el que valoraba mucho, cuando el se enfermaba yo volaba a atenderlo aun estando con muchos dolores hacia las cosas de la casa para el y para los niños de el a quienes amo mucho, el es divorciado 2 veces. Volviendo a lo que me trajo aqui, es que hace dos semanas nuestra vida dio un giro completo, el intento suicidarse, ya lo habia intentado desde hace unos dos meses, pero solo lo tome como manipulaciones cuando queria dejarlo, sea por cosas de su caracter o por otra razon, yo soy una persona muy sensible y no habia tenido el pasado que el ha tenido turbulento y marcado por el abandono la soledad la inconstancia el abuso de sustancias el libertinaje sexual en extremo, y otras cosas que a mi me afectaron demasiado no por ser pasado sino porque temia que esas actitudes se repitieran en el presente y en mi futura vida con el. Note que el era explosivo a las dos semanas de conocernos cuando surjio nuestra primera pelea, fue fuerte y luego otra y otra, se mostraba muy irracible en principio luego cuando queria dejarlo el me pedia perdon y prometia cambiar, la verdad si se esforzaba, el proceso de conocernos y aceptarnos fue duro, yo a el con sus cosas y el a mi con las mias a las que parecia darle una importancia mayor a la real y me decia que queria cambiar ciertas cosas en mi para que yo pueda ser mas feliz, siempre todo el mundo penso y hasta yo, que en la relacion la enferma y necesitada de ayuda cuidado comprension y todo era yo, hace dos semanas todo cambio. A el le diagnosticaron TBP pero yo no creo en ese diagnostico, el tampoco se niega, el tiene un marcado trauma con las enfermedades, las rechaza de plano para el por lo tanto este diagnostico mas que ayudar lo tiene peor. Yo le digo que esperemos, que un diagnostico asi no se da a la ligera, pienso que tiene que ser basado en una observacion de varios meses de psiquiatra y psicologo. Actualmente se encuentra con estos dos tratamientos y esperando confirmar el diagnostico de TBP. Termine mi relacion con el no por que este enfermo, yo pienso que asi como el fue incondicional conmigo por mi enfermedad y me ayudaba a cotrolar mis crisis, yo debo por amor estar con el aunque este enfermo, lo que me llevo a terminar con el fueron otros asuntos, entre esos las mentiras sobre su pasado, que pienso que continuaron en nuestra relacion. El ahora me dice que fue por miedo a no perderme, que por primera vez en su vida se enamoro xq por primera vez conocia a alguien sin pasado y con la nobleza suficiente como para emprender una vida con alguien con su pasado. Lo ame muchisimo pero ahora siento que todo se acabo por las razones mencionadas, hemos conversado y hemos quedado que ambos vamos a mejorar para poder creer en un futuro juntos, el sigue comportandose como novio, a mi se me hace dificil corresponderle por el dolor que me causaron sus mentiras y los actos violentos que tuvo en estas dos semanas. He llegado a pensar que soy yo el problema que si no le hubiera cargado con tanta cosa tal vez el no hubiera estallado. Tambien pienso que a lo mejor no nos convenimos, yo siempre he necesitado de una persona fuerte emocionalmente, y al verlo asi ahora me pregunto si me podra sostener en mis momentos de angustia como lo hacia antes, pero mas que eso me pregunto si eso sera bueno para el o le hara peor. Pienso tambien que yo jamas sere el apoyo que el necesita, la mujer fuerte que tal vez requiera. Me desmoraliza tanto pensar que no nos convenimos, quisiera pensar que todo tiene solucion o que por lo menos es llevadero. uiero ser feliz y quiero que el tambien lo sea. Pero estoy tan confundida y con tanto miedo, no se hasta que punto es su caracter, y hasta que punto es su enfermedad, o sus problemas o su crianza, no distingo el limute entre todas esas. Me siento sin piso y estas dos semanas he estado muy angustiada, el me ruega que no lo deje ahora q esta acabado, pero le apena que yo ya no sienta amor por el. No se que hacer que decirle ni como actuar. Pienso que si no me hubiera mentido podria con todo, hasta con esta enfermedad si lo fuera. Ahora no se cual es el siguiente paso.

  27. hola tengo 23 y creo q tengo trastorno bipolar,mi problema comenzo cuando comence mis estudios universitarios siempre tenia duda y estaba muy insegura no sabia bien que queria estudiar…..parecia una cosa normal ya que es algo dificil de descubrir y decidir q q camino eleguir….pero pasaban los anos y yo me encontraba basia no conseguia esa seguridad y abandonaba los estudios……ahi me venian muchas gnas llorar y me culpaba, con pocas ganas de hacer las cosas y ahi pasaba 6 meses o un poco menos….despues mejoraba me sentia bien con gnas de hacer las cosas vivia feliz…….hasta de nuevo comenzar el anooo y otra vez lo mismo…..pues me decidi ir a un psicologo para hacerme un test vocacional 1seccion llore llore y conte mis problemas bueno ahi tuve otras 2, ahi comenze el test preguntas preguntas, ahi seguia mi llantoo la profesional me aconsejo ir a un psiquiatra porq le parecia q era otro el problema bueno….mas lloraba……viaje a mi ciudad con mi familia y decidi no ir ninguno de los dos profesionales y yo superarlo buenoo ahi empece a pensar si no seria q no estaba resultando la relacion con mi pareja bueno resulta que lo engane……..pero me sentia mmuy mal mal seguia llorando y mas aun porr lo que habia hecho…..volvi con mi pareja y me sentia una mugre de verdad, no sabia ni porq habia hecho eso….ahi fue que me di cuenta que algo raro me pasaba…entonces decidi ir a tratarme…..fue muy doloroso me mndaron medicacion…pero decidi no tomarr segui sn hacer, nada lloraba…..de apoco fui mejorando me sentia bien salia a bailar me divertia con amigas todo….pero me pace de energia era muchhaaa….me enojaba por todo y otra vez me pelie con mi pareja queria conocer a otras personas….acabe volviendo y con todas las gnas e estudiar ahi empeze alcabo de un mes empezo otra vez la duda las gnas de no hacer nada de no estudiar de no saber si realmente me gustaba eso abandone…….segui llorandooo mi relacion estaba horrible segui llorando hasta que decidi tomar los remedios espero que de verdad me sirban quiero vivir mi vida y tener momentos felicez pero estar bien poder estar estable.
    Igual tengo la esperanza que no sea TB…SALUDOS Y FUERZA

  28. Cuanta verdad hay en todas y cada una de las opiniones que aqui se exponen…acabo de pasar por una amarga experiencia..mi pareja .bipolar.ha enviado al traste nuestra convivencia ..era imposible aguantar mas.sus fobiad
    .manias.estados depresivos..amenazaban desfe hace tiempo nuestra fragil convivencia.
    Cada vez que recuerdo los momentos amargos vividos junto a
    ella..cada poro de mi piel parece sentir la amargura y sufrimiento que he pasado..
    T
    Me he sentido..despreciado..humillado..insultado..hasta el extremo de tener que pedir ayuda y apoyo a un especialista…actualmente estoy tramites de separacion..y lo que me ha quedado muy claro..es mi decision de separar nuestras vidas para siempre..la convivencia con un bipolar resulta cuanto mas .complicada.

    Saludos.
    ..

  29. Hola, soy una paciente diagnosticada de TAB desde hace 12 años, les comento que gracias a Dios he podido convivir con esta enfermermedad desde que la aceptè, actualmente tomo divalproato de sodio, evito estresarme, duermo bien, siete horas como mìnimo, como muchas verduras y frutas, mi fe es muy grande, creo que Dios es el mèdico màs efectivo para sobrellevar la vida. Comento que he tenido recaidas por depresiòn, con el apoyo de mi familia que es el motor de mi existencia la he podido superar. Es importante evitar el alcohol, el tinto y el cigarrillo por que estas sustancias nos alteran nuestro sistema neurològico y por ende nuestro estado de ànimo. Amino, tenemos derecho a vivir, sonrrìale a la vida cada vez que puedas, busquemos apoyo!

  30. saludos al mundo mi nombre es dora de España , quiero dar testimonio de la buena labor del Dr. sunny, que me ayudó en el logro de lo que nunca pensó iba again.My nombre es Stephanie estaba en una relación de tres años con un niño pensé que me amaba más que a nada en el mundo después de un tiempo me di cuenta de algunos cambios en él cosas que no se dan cuenta que comenzó a regañar al respecto, así que sabía que algo andaba mal traté de agradarle en varios pero todavía no hay resultados . Pronto me di cuenta de que estaba viendo a otra chica que trató de hacerle entender que tanto me gustaba , pero incluso días listen.one leí un testigo en un caso similar , un testimonio persona a la obra de este gran Doctor sunny , pero pensé que no estaba convencido por mi amigo , así que contacté con él y traté de su increíble método de mala gana en menos de una semana , mi amante me contactó y hasta la fecha married.so siguen juntos y felices si usted está experimentando problemas similares , como si
    ( 1 ) quiere que su ex atrás .
    ( 2 ) siempre tienen pesadillas.
    ( 3 ) para ser promovido en su oficina.
    ( 4 ) quieren que las mujeres / hombres para correr tras de ti.
    ( 5 ) ¿Quieres un niño.
    ( 6 ) ¿Quieres ser rico.
    ( 7 ) quieren atar su marido / mujer a ser tuyo
    siempre.
    ( 8 ) necesitan asistencia financiera.
    ( 9 ) La atención a base de plantas y muchos más
    1 ) que quiere promover en cualquier cosa que haga
    2 ) que quiere ganar buen dinero
    3 ) El éxito en los negocios
    4 ) soluciones espirituales
    5 ) ganar juicio
    6 ) quieren un divorcio
    7 ) la necesidad de protección de forma inmortales
    8 ) ¿Quieres ser rico
    9 ) ¿Quieres estar en control de usted el matrimonio
    10 ) ¿Quieres ser atraído a la gente
    11 ) CÓMO HACER USTED CONSIGUE EL EMBARAZO
    12 ) CÓMO LLEGAR SU MARIDO Y EX ESPOSA DE NUEVO
    13 ) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
    14 ) HECHIZO DE PROMOCIÓN
    15 ) PROTECCIÓN DE HECHIZO
    16 ) HECHIZO DE NEGOCIO
    17 ) GOOD JOB HECHIZO
    18 ) cura para la enfermedad de cualquier tipo
    contacta con él le garantizo que le ayudará aquí es su email : drsunnydsolution@gmail.com

  31. Que triste que algunas personas no entiendan esta enfermedad icluso hay personas que solo jusgan porque tienen lengua para las personas que no saben o no se an imformado bien sobre esta enfermedad mejor abstenganse a poner comentarios esta enfermedad es muy triste y dolorosa nadie en este mundo quicieramos estar enfermos mejor antes de jusgarlos piensa que aun estas en este mundo y tarde o temprano tu o un ser querido puede caer en enfermedad.

  32. hola, mi historia es patetica ya que tengo una relacion o tenia una relacion con un chico bipolar, a veces se portaba conmigo super bello yo era todo para el, sus flores ,todo bien el vive en europa y yo en america, el viajaba para verme y yo tambien de echo viajo nuevamente y tengo mi boleto para dentro de dos meses, pero desde ayer no me escribe a mis preguntas, siempre me hace sufrir al maXIMO,todo y por q le escribo muchos e mail o textos pero nada eso no es de molestar es inestable totalmente un dia me dice q me ama y otro la mierda, pero estoy a tiempo de huir de este lo…la verdad que mejor de amigos ya estoy decepcionada

  33. Soy casada con bipolar. Hase 14 años. Es el hombres mi vida poro ase 9 meses se le diantostico la enfermedad quiero saber porque es tan egoísta. Con migo. No quier que yo este Serca de.mis hijas no son sus hijaspero ellas estan muy preocupadas con el y con migo son tres hijas en estos momentos eatoy en Fernando en casa de una de ellas pero el no quiere. Que yo este alla pero no mbiene no me resuelve ninguna problema no me mantiene es egoísta con su dinero no meda dinero me manda atrabajar. Pero si me nesesita yo digo que no me ama. Solo me nesesita porque el cuando con vive por un tiempo con alguien al tiempo. Ya tiene problemas es eapesual eata que lo conosen en los trabajos siempre tiene problemas si se que lo envidian o sensilla mente. No cae biene ayudenme a entenderlo porque. Lo no i no quiero dejarlo además me a dejado 3 beses y sea ido de milado la última ves 2 años imedio. Y asta tubo otra relaciona lacual abandono. Despues de ilucionarla. Que agosta el toma litio. Pero dise que lo que el tiene ea leve. Queno esta enfermo

  34. hola, vivo unos momentos difíciles, con mi esposa madre de mis 2 hijos bajo un sexto cuadro de bipolaridad maníaca, en donde no se si soy yo o es ella. Ya hemos pasado otras 5 experiencias y, todavía no aprendo, la diferencia es que nuestros chicos viven nuestras desorganizaciones y ademas no confía en mi, esta demonizandome en todo momento en todo lugar y con todas las personas que encuentra en su camino con intencionalidad de hasta fundirme en nuestro propio ámbito laboral, esta totalmente desbocada.
    Pido ayuda por que la Amo y me mata su actitud, estoy por el piso sorprendidicimo de como esta melodramatizando toda la situación, algunos la creen, los que no conocen su dolencia como enfermedad, por suerte sus padres y el psiquiatra están mas cuerdos que yo. Diana toma biperideno y Haloperidol, esta a pleno, Malicima por un momento y enamoradicima, en otro. necesito recomendaciones para no tirarme de cabeza.

  35. Vivir con una persona bipolar es bastante complejo, les cuento mi experiencia.

    Llevo un año con esta persona, al inicio era color de rosa, muy romantico, tierno, detallista, en fin, una excelente persona de esos que sólo en los cuentos de hadas o libros fantasiosos es posible conseguir. Cuando me dijo que era bipolar, pues lo tome con naturalidad, conocía poco del tema y decidí investigar mucho más, tanto así que estoy “acompañandolo” a los grupos de psicoeducación y a su cita mensual con su psiquiatra. Lo digo entre comillas porque últimamente no va al grupo y ya no me deja asistir con su psiquiatra, quiza por miedo a que yo le cuente sobre sus faltas y lo acuse, je!

    Poco a poco comienzo a descubrir su infidelidad, su aumento de libido es impresionante, sin embargo, debido a su padecimiento y a su constante abandono al tratamiento la psiquiatra le receta Litio, pues es muy efectivo, tanto así que su libido se redujo considerablemente, lo cual es bueno, sin embargo hace trampa y no lo toma, lo que resulta de nuevo en otra infidelidad más.

    Dejen la infidelidad, es su falta de compromiso, su propio abandono, sus constantes mentiras, sus falsas promesas, en esta etapa ya no se si me quiere o no. Yo no lo he dejado porque siento que tratarlo con amor hace que vea un poco más la realidad de las cosas, se que ha sufrido mucho desde su niñez y durante su larga vida, se que no he recibido nada a cambio y se que es una enfermedad bastante compleja, sobre todo si no se toman las medicinas tal y como lo dice su psiquiatra, pero aqui estoy apoyandolo y esperando que algun dia exista una luz de esperanza para los dos.

    Tanto dinero invertido en psicologos, psiquiatra y en los grupos de psicoleducación, ¿para que? para que siga haciendo lo de siempre. En fin, esto es una lucha constante. Si viviera con esta persona a lo mejor y tendría un mejor control, pero vivir distanciados siento que hace que su situación no mejore, a pesar que viva en casa de un amigo y de que tenga un ambiente familiar en donde pueda tener una sana convivencia, pero como no es su familia, pues ellos no se interesan. Lo peor, su mamá es médico y a pesar de estar tan lejos de el, siento que lo dejo libre para que haga lo que quiera, las llamadas por telefono no lo son todo, se necesita del afecto, del apoyo constante de los familiares y amigos, pero el único apoyo que recibe es de su amigo y el mio, nada mas. Por otra parte, es importante que la familia también reciba tratamiento psicoeducativo, en ocasiones lloro desconsolado tratando de entender el porque de las cosas y si en todo lo que hace, estaré en sus pensamientos, sin embargo recapacito y digo, es su bendita enfermedad la que no lo deja ni coordinar en lo que quiere y lo que puede llegar a ser.

    En fin… pueden escribirme a antorodn@gmail.com y les puedo dar material bibliográfico del tema, quiza unos no conozcan las fasetas de esta enfermedad peo lo importante del tema es que no todos son iguales, a uno les afecta más que a otros, pero los que sufrimos un poco más somos los familiares y amigos, ahora si quieren hablar con otro familiar, estoy a sus ordenes. Saludos.

  36. Les felicito excelente articulo, y los mensajes compartidos de muchisima utilidad.

    Gracias por compartir informacion tan personal de ayuda para nosotros.

  37. Buenas. con todos mis respetos, me dan mucha pena los comentarios q aqui veo, muchis de gente q quiere cambiar pero no saben como. Creo que el problema de base es la educacion que nuestra cultura nos da, nos hace buscar la felicidad para por consiguiente no encontrarla, nos enseñan a buscar la aprobacion de los demasn desde el colegio y a sentirnos culpables por ser quienes somos entre muchas otras cosas. Conozco un libro llamado, invecion de emfermedades mentales. Cita al trastorno bipolar como una de ellas, inventada por las farmaceuticas. se basa en estudis realizados en eeuu en enfermos supuestamente bipolares, que se curan con placebos. O sea que la enfermedad para mi no existe. son sintomas que corresponden a un modo de plantearse la vida muy nefasto, como nos enseñan en la tele en el cole.
    Tambien te digo que si crees que la tienes, sufrirAS SUS sintomas, .Es mi opinion trato de ayudar no de ofender. tengo familiares diagnosticadosa de bipolar. A mi me ayudó y lo sigue haciendo un libreo ya de 1971. Tus zonas erroneas, Autor: wayne dyer.(Tbien hay audiolibro) y una pelicula llamada “el cambio” tbien puede ayudar a cambiar nustros pensamientos,. nuestra manera de ver y vivir la vida. Tenemos que abrir nuestra mente y cambiar nuestra forma de pensar, de ver el mundo, de vernos a nosotros mismos. Gracias..

  38. Hola amigos, si se puede ser feliz siendo Bipolar. Yo lo soy, y aunque no fue facil con la ayuda del medicamento, la meditacion, ejercicio, el apoyo de mis seres queridos, el apoyo de otros profesionales en el tema y mucho conocimiento acerca de la enfermedad,. He logrado ser optimista, feliz y enfrentar mis cambios de ánimo con paciencia y muchisimo amor por mi(que no tengo culpa de haber nacido asi), por la vida (Que es unica y fabulosa) y por aquellos otros que son igual que yo(Y luchan con esta loquisima enfermedad). Besooooos

    1. Hola y como la llevaste veo en tu comentario que lo hiciste el 17 de agosto del 2014, yo tengo bipolar mi hija y estoy el 100% por ella, por eso me interesa como la llevas vos??
      un abrazo fuerte a la distancia.
      Susana!!!

  39. en mi caso e tenido dos relaciones bipolar pero es bien difícil convivir porque por mas que trates esa persona te cambia tu vida y te quiere trasformar como son ellos si es un familiar no queda de otra pero cuando se trata de un esposo y cundo no quiere saber de su diagnostico es mas complicado hay que querer mucho esa es mi opinión

  40. Hola, soy bipolar tipo 1 y tipo 2 es horrible, siempre estoy deprimida o irritable, aveces tengo un coraje por dentro que no puedo controlar y Muchas veces me da miedo hacerle daño a alguien, tengo 2 hijos pequeños, mi psiquiatra me ve cada 1 mes y ya me han hospitalizado varias veces..Se me olvidan las cosas, es como que hable con alguien en unos minutos veo a la persona y no me acuerdo haber hablado con ella..Me siento ridicula, la gente se burla de mi, y mi esposo siempre me esta diciendo loca..Ya no se que hacer para sentirme bien, no uso drogas ni tomó alcohol pero aveces quisiera desaparecer, en 1 día puedo pasar Hasta por cuatro etapas es terrible..

  41. Buenas , mi duda va más allá de mitos sobre la bipolaridad , suponiendo que este blog lo escriba una persona especializada y me pueda ayudar : tengo una amiga diagnosticada bipolaridad y toma anti psicóticos prescritos por un psiquiatra , mi duda es sobre lo siguiente , el uso de las redes sociales e internet , primeramente fue en whatsapp de la que la tuve que bloquear porque me bombardeaba literalmente a mensajes para contarme sus problemas y demás , le dije que me borraría whatsapp aunque sólo la he bloqueado , bien quedaba Facebook , constantemente recibo mensajes de ella cada día y me escribe a horas muy raras con diversas cuestiones , insiste para que hablemos y sí no la hablo es porque no la hablo o estoy ignorándola , es decir , todo es un problema , todo es preocupación para ella , y yo caigo también en la cuenta que ella no tiene esa correspondencia hacia mi , siempre es ella lo
    Importante digamos y yo me preocupo , la escucho pero a veces no puedo o simplemente no me he conectado y por eso no he respondido . He observado que a medida que me apartó más por ocupaciones propias u otras cuestiones , me da la razón o se muestra ahí dócil , sí cargo contra ella porque esta siendo injusta dice que esta muy mal y que no se fía de ella misma etc insinuando que puede ocurrirle algo , sé que son épocas pero este mes lleva dos crisis y me ha hecho pegarme al teléfono literalmente toda la mañana , con riesgo para mi trabajo . Cual es el límite a esto? Tengo que permitir manipulaciones ? Me recomiendas algún tipo rutina con ella ? ( he pensado romper totalmente aunque me parece muy radical , pero me gustaría saber qué puedo hacer porque parece que hay que edulcorarle toda la realidad , para no romperla del todo y la verdad que estoy un poco hastiado ya con todo esto ) .

  42. hola, estaba buscando una pagina asi como esta donde encontrar informacion y apoyo. mi hijo de 24 años fue diagnosticado bipolar hace dos años y a sido muy duro para mi, ya que me encuentro sola con el por que la familia no le da importancia a su condicion. espero poder contar con uds. y mil gracias por esta pagina.

  43. Hola. Buscando información sobre la bipolaridad encontré esta pagina. A mi hijo de 11 años lo diagnosticaron con este trastorno y estoy desbastada, leí muchísima información y todo es malo! Lo tengo que medicar y no quiero darle, es tan chico aun. Pienso en su futuro, que sera de el cuando sea mas grande, ahora es re dificil tratar con el, dejo la escuela no quiere casi hablar con nadie, solo con algunas personas se da, es super mal humorado, hay veces le encuentro llorando…y esta re pegado al celular jugando, solo eso quiere hacer y ya es un problema familiar, ya que ellos solo piesan que es un mal criado nomas. ojala fuera eso realmente. Necesito una esperanza de un futuro feliz para mi único hijo.

  44. Es una esperanza desarmar esos mitos, que aunque la enfermedad bipolar afecta en las diversas áreas de la vida, en lo personal la depresión es más difícil de llevar, aunque cuento con apoyo de mi familia, de terapia y medicamentos lo mas importante es tener un estilo de vida sano, en alimentación, ejercicio y sueño. He tenido etapas agradables y otras no tanto, pero he aprendido que no me tengo que dejar llevar por mis emociones negativas. Es verdad que a pesar de ser bipolares podemos trabajar, enamorarnos pero es mas difícil que para otras personas.

  45. Estube en una relación con un bipolar al que le di mi vida, el también me amo mucho, era un príncipe lindo. Luego se convirtió de un ser triste y deprimido a quien yo consolaba de unas culpas que yo nunca comprendia y luego el se convirtió en el peor moustro que jamas imagine, promiscuo sexual, vulgar, derrocho el dinero de su madre, consumiento drogas etc hasta su mama lo dejo y se fue a otro país, para mi eso fue increíble que danara asi a su anciana madre a quien el antes amaba y cuidaba y consideraba ya que la pobre señora había sufrido la muerte de su otro hijo por vih. El no le importo un sinnúmero de tragedias que vivi en solo un par de meses y me dolia tanto su falta de solidaridad y su indolencia ya que mientras yo estaba con mis lutos, el se junto con genta negativa y se pasea con vagas y drogadictas por las mismas calles que meses antes nos paseábamos como la pareja perfecta, el supo del terrible asesinato de mi medio hermano, de la muerte accidental de mi mejor amigo, del suicido de otra amiga y otras tragedias que me pasaron en solo dos meses y no le conmovio . Me ha expuesto al ridículo frente amistades y frente a la ciudad donde vivo en la cual soy una persona de prestigio laboral y el bien lo sabia y nunca entendí como fue capaz de danarme no solo en lo sentimental sino hasta socialmente En ese momento yo no sabia que el era un enfermo creo que el tampoco lo sabe, pero yo no podía aceptar que una persona cambiara tanto en tampoco tiempo. Empeze a investigar y es obvio que el sufre de un trastorno y se que no soy siquiatra para dar diagnosticos pero se nota que algo de bipolar hay en el y eso me ha ayudado a sufrir menos por las cosas horribles que hizo en contra nuestra relación y contra su anciana madre. El ha estado en ese episodio de mania desde aprox seis meses Yo quiero preguntarle a un bipolar, que se siente después de la etapa de mania, yo no regresere mas con el pero me gustaría saber que podría pasar con el después de esa etapa porque vivimos en la misma ciudad y ahora quiero estar un poco prevenida de lo que pueda venir

  46. Hola… Acabo de leer tu artículo y de verdad me gusto mucho, me acaban de diagnosticar TB y me siento muy triste por la notica y con miedo para empezar el tratamiento porque he leido los efectos secundarios y de verdad tengo miedo… Pero leer tú artículo me alienta a seguir adelante, gracias!!!

    1. Hola Claudia te cuento que tengo mi hija con esta enfermedad
      y me duele el alma mi vida parece que la tubo siempre y recien me di cuenta y la estoy haciendo tratar en una clinica con profecionales que la tratan y la contienen, te digo que no es facil pero hace todos los deberes y todo lo que te dicen, se que no es facil, pero llevadero yo tambien estoy muy triste y con mucho dolor pero yo tengo que estar entera por mi hija mi vida la amo tanto tanto, asi que no tengas miedo tene fe y intenta hacer todo lo que te dicen los profecionales, Si??un abrazo fuerte fuerte a la distancia. Susana!!!

      1. Muchas gracias por responder a mi comentario, reciba un fuerte abrazo y todas mis oraciones para que pronto su hija y yo estemos mucho mejor y claro las personas que nos rodean.. Un fuerte abrazo!!!!

    1. Hola Claudia, como estas hoy?? ayudame y contamee como te sentis porque asi podre ayudar a mi hija y tambien a vos misma y podes controlar los impulsos y reacciones o cosas que no tienen y no comprenden de cuan o cual sobre esta enfermedad y realmente afecta a todo el entorno que los rodea, desde ya te lo agradezco mi vida y si rezo mucho porque esa es la comunicacion con Dios, te mando un fuerte abrazo de oso.
      Susana!!!

  47. Jose Luis, me gustaría hacer una crónica sobre ti, me puedes decir por cual medio puedo contactarte.

    Mil gracias

  48. Buenas tardes.

    Leí con mucho interés su artículo.

    Mi ahora ex novia con la que estuve viviendo un año y medio, es bipolar tipo II.
    Nuestra relación comenzó a venir en picada luego de que nuestros hijos vinieran a vivir con nosotros. Comenzó un verdadero infierno de estrés para ambos, pero creo que ella no lo soportó y para no hacer el cuento largo, terminó la relación que (sostengo que tenemos), así como mandó a sus hijos a vivir con su padre.
    Lo que quisiera saber es que no encuentro explicación a que de un día para otro me amara con locura, y luego me dijera que no siente nada por mi y por eso me deja, que no puede hacer planes a largo plazo (teníamos planes de matrimonio). ¿es posible que esto sea como consecuencia de su enfermedad? y de ser esto así ¿es posible que regrese? yo sé que las cosas no van a ser las mismas, pero quisiera saber a qué me enfrento, ya que estos últimos meses me han desgastado en todos los sentidos, tanto en lo físico, sentimental, emocional, y ahora peor, que no estoy con ella.
    Le agradezco la atención que ponga a la presente

  49. Buenas tardes agradecerles por la informacion que nos brindan a familias que tenemos pacientes con esta enfermedad yo tengo una consultita como tratar a un paciente bipolar cuando el paciente desea en sus crisis matar a su familia o a los que conviven con ellos

  50. Hola Buenas como andan?? yo aqui con mi hija que es bipolar, gracias a Dios y a la medicación tengo la hija que siempre quise tener, amorosa comprensiva que antes era insoportable se irritaba por todo no se le podia hablar y yo se lo adjudicaba a los genes del padre y la abuela ahhh!! que sorpresa el padre y la abuela son bipolar y nunca nadie se dio cuenta de eso recién ahora, notamos por mi hija que barbaro!!!! es increible las cosas que pasan en las familias y aveces no nos damos cuenta y creemos que son asi y listo, que tengan un buen dia y la vida es herrrmosa hay que creer en Dios que sin el no somos nada asi de simple nada.

  51. Saludos desde Bogota Colombia…les quiero.preguntar se puede tener TAB y vivir sin medimentos?El mio es tipo 1 y solo.tomo Clonazepan de 2mg diario.tengo 27 años y el diagnostico fue hace diez.Cuando me deprimo sencillamente no hago nada.Y cuando estoy feliz me lo dizfruto al maximo.cumpli 8 años tomando.clona y me siento.bien…Graciaaaas

  52. Hola hace años que me diagnosticaron como bipolar y tengo tratamiento psiquiatrico, farmaco y terapeutico y puedo decirles que a mis 50 años soy un hombre “feliz”llevo sobrio mas de 5 años gracias por estos blog que me alimentan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *