Una bipolar y su razón para luchar

by Trastorno Bipolar Al Descubierto on 27 mayo, 2010

La siguiente experiencia personal sobre el Trastorno Bipolar nos la hizo llegar un amigo desde Argentina. M.C. tiene apenas 24 años, pero ya sabe bien lo que es luchar día a día contra la enfermedad.

Sabe cuál es su cara más oscura, su lado más doloroso pero,  sobre todo, sabe qué es lo que le ayuda a seguir VIVO y qué es lo que le hace VENCER al Trastorno pelea tras pelea.

Y tú… ¿Has encontrado tu razón para seguir luchando?

El relato de M.C.S es, como tantos, parecido pero a la vez único. Él encontró un motivo para dejarse ayudar y una razón para luchar día a día. Su historia, remitida en un email hace unos días, comenzaba así…

“Hace poco mas de un año me diagnosticaron esta enfermedad y desde ese momento mi vida cambio para siempre…”

Me la pase viajando viendo todo tipo de psiquiatras y leyendo libros referidos al tema. Adquirí cierto conocimiento… pero me costo mucho asumirlo. Intente miles de veces llevar una vida normal, como cualquier persona, pero me di cuenta que solo no se puede.

Tuve mis recaidas… e incluso estuve un tiempo internado en un hospital psiquiátrico. Caí con un cuadro psicótico debido a problemas con el alcohol… Por lo que leo es algo tristemente común con la enfermedad y algo que hay que evitar.

Despues de pasar un tiempo internado y mejorar un poco volví a recaer, pero esta vez con un cuadro de depresion “profunda”. Fue un momento delicado, doloroso y grave. No quisiera volver a repetirlo jamás.

“Me despertaba todos los dias pensando como hacer para quitarme la vida de la manera menos dolorosa tanto para mi como para mi familia.”

Pero gracias a dos personas importatisimas en mi vida no llegue a cometer tal locura. Esas personitas son mis hijos. Tengo 2, una nena de 5 añitos y un nene de 4.

Ellos son la razón por la cual me despierto cada mañana y también es por ello que quiero curarme.

Lo confieso, me está costando mucho porque no tengo a esa persona que quiero tener al lado mio para que me apoye en la lucha… Estoy practicamente solo en esto… y por eso esta bueno conocer gente como vosotros.

“A día de hoy tengo un sueño: Formar una familia.”

No voy a bajar los brazos. José Luis, te quiero felicitar de nuevo por la pagina que has creado… Me sirvió de mucho leer lo que piensa la gente que padece lo mismo que yo.

Saludos,

M.C.

{ 16 comments… read them below or add one }

Toluro noviembre 15, 2012 a las 5:04 pm

El litigo se sabe que es un estabilizador del ánimo; y que el aceite que dices es bueno para quienes sufrimos esta enfermedad; pero lo mejor, javi, es depositar la confianza en el psiquiatra, hacele caso, seguir sus recomendaciones. Es esta enfermedad una carrera de fondo, donde tenemos que competir con una enfermedad que se las sabe todas, y solo hay un remedio conocido para mitigar sus graves consecuencias, que es una medicación respetada, con una alimentación correcta, ejercicio, vida sana… creo que de esto se escribe mucho, pero no es facil aplicarlo a la práctica. Un saludo.

Responder

Ana diciembre 26, 2012 a las 12:52 pm

Es muy bueno y reconfortante saber que hay quien lucha contra esta enfermedad quien le planta cara y se valora y sabe que quiere en su futuro, los familiares, en este caso yo soy la pareja de una persona con esta patología y es verdad que a veces se quiere tirar la toalla, pero hay que ser positvo y contagiar esa alegría y dar apoyo siempre aunque a veces duela, todos sabemos que pasará.

Responder

Fernando febrero 7, 2013 a las 10:51 pm

Hola, escribo desde Chile, soy bipolar y bueno me pasaron cosas muy parecidas al del relato, como internarme por alcohol y drogas, intento de suicidio (pero en etapa euforica no de depresion), dejar de seguir el tratamiento, crisis de panico, etc. Mi vida fue triste mucho tiempo no sabia bien como llebar y sacar adelante algo asi, terrible sufri mucho. pero como lei que alguien decia: La clave de todo esto amigos mios es ser constante con tu medico y nunca dejar de tomar los remedios, al principio te daran algunos remedios y el doctor con el tiempo te ira medicando otros y haciendo cambios hasta que llegues a estar lo mas equilibrado posible, es importante porque muchos tenemos que rendir en el trabajo y con eso mantenemos un hogar, comemos y algo para disfrutar tambien. yo exactamente llebo 10 años en tratamiento y estoy muy bien, claro que siempre vienes pequeñas cosas pero pasan, nada grave. yo creo que nosotros somos unas personas muy inteligentes , captamos las cosas desde otro punto de vista y la verdad nos hace y marca la diferencia con los demas. amigos del foro, sigan la lucha ya que hay medicamentos muy buenos y la tecnologia avanza y no sabemos con que sorpresa mas adelante nos vamos a topar, hagan deporte ayuda mucho, encuentren alguien que los quiera tal cual, tratar de no beber si no lo puedes controlar, elimina las malas juntas y personas que no te ayudan, disfruta la naturaleza y tu vida. quierete, aseate, vistete bien. sal con una sonrisa en la mañana a trabajar, estudiar u otra cosa. y siempre piensa que tu tienes el control. Saludos y les deseo lo mejor para todos.
Fernando
Chile
fernando.c@botacura.cl

Responder

maleni enero 11, 2015 a las 6:22 pm

HOLA FERNANDO :

AQUÍ ESTAMOS MUY NECESITADOS CON PERDONAS , QUE ESTA EN TU ESTADO Y QUE TIENE RESPUESTAS , EN POSITIVO , Y VE LA VIDA DE UN BIPOLAR TAL CUAL ES , TUS CONSEGOS , VAYA TU ESCRITO EN SI ES TOTALMENTE UNA AYUDA , PARA PERSONAS COMO NOSOTROS .

YO ESTOY EN EL MISMO SITIO QUE TU , EN ESTE MOMENTO .

SOY BIPOLAR DE PRIMER GR. LLEVO 21 AÑO CON LA BIPOLAR , Y ENCIMA MUY DIFÍCIL DE CONTROLAR , DEBIDO A QUE MI ORGANISMO , NO ACEPTA MUCHOS DE LOS MEDICAMENTO , VAYA LOS MAS ESENCIALES DEBIDO A QUE LAS CONTRA INDICACIONES , SON TAN FUERTES ,QUE ES IMPOSIBLE , PODER DEJAR ESE MEDICAMENTO , ASÍ QUE ME MEDICA COMO PUEDE NO COMO DEBE ,…EN RESUMEN QUE EL POBRE PSIQUIATRA , SE SENTÍA TAN IMPOTENTE , QUE EN OCASIONES , SIN DECIR NADA HUBIERA TIRADO LA TOALLA . ASÍ QUE HARTO DE VER QUE MI ESTABILIDAD CUANDO LA CONSEGUÍ , SIEMPRE DURABA POCO , EN FIN DIJO NO AHORA EN ENERO , VOLVEMOS A COMENZAR POR EL PRINCIPIO , SE REFERÍA A LOS MEDICAMENTOS ….AHORA GRACIAS A EL ESTOY ESTABLE . DURANTE HACE MUY POCO CON BROTES PSICÓTICOS LAS SUBIDAS , SIN NECESIDAD DE DORMÍ DURANTE VARIOS DÍAS , Y MI MARIDO E HIJO SIN DORMIR , PARA EVITAR INGRESARME , CUANDO NO PODÍAN MAS , ALGUNOS DÍAS , CON MI HIJA , CON MI HERMANA ETC , PARA CONSEGUIR QUE FUERA BAJANDO , CUANDO LLEGABA AL INTENTO DE SUICIDIO , ES CUANDO YA DIRECTAMENTE AL HOSPITAL CLARO .

EN LAS SUBIDAS DELIRABA ERA VIDENTE Y MUCHO MAS BARBARIDADES INTENTOS DE SUICIDIOS VARIOS ,ALGUNAS OCASIONES MEDICAMENTOS EN UNA OCASIÓN HASTA 80 PASTILLAS EN LA UC . MOTORIZADA Y CON TUBOS COR TODAS LAS PARTES DEL CUERPO , OTRA HACIENDO FUEGO QUEMÁNDOME EL CABELLO , POCO A POCO OSE ENCENDIÉNDOLO A TROZOS Y APAGAN DOLO Y UNA FOGUERA EN EL SUELO DONDE TIRE ROPA COJINES . FUEEÑO HASTA EL TELÉFONO PORTÁTIL , BUENO UN HORROR EN FIN UN HORROR COMA LA MAYORÍA DE NOSOTROS ,

PERO LO CIERTO ES QUE NO ODIA MAS , TIRABA LA TOALLA …………..ME DIJE O COJES EL TORO POR LOS CUERNOS , CON AYUDA CLARO , O TE RINDES PENSÉ DE SEGUIDA EN MI FAMILIA MI HILA ….LLORANDO , ME DECÍA MAMA POR FAVOR , NO SEAS EGOÍSTA MAMA , TE NECESITAMOS , , SI TE PASA LO PEOR , NOS ARRASTRAS CONTIGO , MAMA YO TE NECESITO NO LO VES ….TU ERES MI APOYO , Y LO SERAS SIENDO ……..YO CITANDO A ELLA Y LLORANDO DECÍA NO PUEDO MAS ME ES MAS FÁCIL MORIR QUE SEGUIR VIVIENDO , DEJARME POR FAVOR SER EGOÍSTA POR ESTA VEZ . MAMA QUIERES QUE TE AYUDE , ELLA CASI TENIENDO DE QUE MI RESPUESTA FUERA NO , LE DIJE QUE SI …..AL FINAL SALÍ .

SIEMPRE HE DICHO SE CIERRA UNA PUERTA Y NO SE HABLE UNA VENTANA SI NO UN VENTANAL …AL FIN SE ME HA VUELTO A ABRIR ESE VENTANAL . Y HOY COMO HACE MUCHÍSIMOS AÑOS VUELVO A VER ESE VENTANAL …..ESTOY COMPLETAMENTE ESTABLE , COMO NUNCA YA QUE NO HA SIDO DEBIDO A MEDICAMENTO …DIOS MIO ,NO TIENE NADA QUE VER MI NORMALIDAD , YA QUE NO HA SIDO DEBIDO A NINGÚN MEDICAMENTO MAS ….ME SIENTO COMO QUE NO TENGO LA ENFERMEDAD VAYA INCREÍBLE , ME HA COSTADO ASIMILARLO HASTA A MI . ESTA, VEZ SI QUE HE AGARRADO EL TORO POR LOS CUERNOS Y BIEN , EN MUCHAS OCASIONES TAMBIÉN PERO NO COMO EN ESTA OCASIÓN , TENGO YO A LA ENFERMEDAD , NO ELLA A MI , Y EN ESTA OCASIÓN, NO SE PORQUE LO VEO TAN CLARO SIN VUELTA ATRÁS …………..NO OLVIDO LA ENFERMEDAD QUE TENGO , PERO HOY E VISTO QUE SE PUEDE , LUCHANDO SIN RENDIRTE , Y QUE HA VALIDO LA LUCHA QUE HE TENIDO CONTRA A ELLA JAMAS ME HE DICHO SI NO PUEDES CON TU ENEMIGO , ÚNETE A EL Y POR SUPUESTO , NUNCA ANTES ME DI POR VENCIDA, SOBRE TODO POR MI FAMILIA Y POR MI MISMA .

ASÍ QUE AMIGOS , AL IGUAL QUE YO LO E CONSEGUIDO VOSOTROS TAMBIÉN PODÉIS …..DIFÍCIL PERO JAMAS IMPOSIBLE .NO TE RINDAS , ALGUNOS NECESITAMOS MAS TIEMPO DE LUCHA OTROS MENOS ….PERO AL FINAL TODOS ACABAMOS ENCONTRANDO ESE VENTANAL .

JAMAS PENSAR NEGATIVO , MIRAR ADELANTE SIN MIEDO SI PIENSAS QUE MALO ESO TU NO SE QUE HACER ME ENCUENTRO MAL ..CTC. COMO SABÉIS TODO ES NEGATIVO ….PENSAR EN LO NEGATIVO ATRAE A TODO NEGATIVO . POSITIVO TODO VIENE NEGATIVO .

EJEMPLO : SIEMPRE SE HA DICHO OCURRE ALGO MALO …JAMAS VIENEN SOLAS …COMO CUANDO ALGO VIENE BIEN ……..LO E SENTIDO TODA MI VIDA EN MI MADRE , EN LAS DEMÁS GENTE Y SI AUNQUE NO HAYÁIS OÍDO EL REGLAN PARAROS A PENSAR ….VERÉIS COMO ES CIERTO .

ASÍ QUE AMIGOS , SALUDOS A TODOS ….OS DEJO MI CORREO POR SI ALGUIEN DESEA COMUNICARSE CONMIGO ……LA VERDAD ES QUE CADA UNO DE NOSOTROS ES UN MUNDO REACCIONAMOS POR EJEMPLO DIFERENTE AL MISMO MEDICAMENTO ….Y SIEMPRE HAY ALGO QUE APRENDER UNOS DE LOS OTROS , Y ESE ES UNA SUERTE .

MI CORREO ES .

parejamagdabach@hotmail.com

Responder

Veronica noviembre 17, 2015 a las 2:11 pm

Gracias Fernando, tus palabras son gigantes al momento de encontrar esperanza alguna, tengo una nena de 13 años con trastorno bipolar y es muy duró pensar que no podrá tener una vida normal, es desesperante cuando uno se siente débil frente a esta enfermedad, pero lo que cuentas y tu modo de ver la vida me hizo imaginarla feliz y creo que sos un guerrero. Felicidades por tu valor. Nuevamente muchas gracias

Responder

Rose Hernandez marzo 9, 2013 a las 5:02 pm

Hola buenos días…tengo una sobrina que es como mi hija…. es bipolar …yo no lo aceptaba pero ayer por primera ves la vi …en una actitud que no era lo normal , recaída…total……estoy muy preocupada , entre a su red los encontré… mucho que aprender como manejar esta situación…. ella solo tiene 19 años le dieron hace como 3 años a mi hermana que la niña tenia eso …esta en tratamiento pero ha tenido dos recaídas muy seguidas .. quería compartir esto no sabia como manejar..creo lo importante es que ya lo acepte y enseñarla a ella que lo acepte y ofrecerle todo mi apoyo ..orientar a mi familia como darle toda la ayuda

Responder

angie septiembre 23, 2013 a las 3:39 am

Hola tengo 19 años, pero siempre he sido una persona muy positi a, pero en febrero de este año sucedio un gran problema con mi familia, despuea de eso he tenido grandes cambios de humos, tan drasticos que lloro sin razon, me enojo constantemente por cosas sin importancia, cosas que no son comunes en mi. Alguien podría aconsejarme?? Gracias

Responder

mayra octubre 10, 2013 a las 9:32 pm

mi marido es bipolar diagnosticado, desde hace 5 años hubo cambios extremados en sus comportamientos se deprimia rápidamente ,se enojaba después estallaba y yo no entendia que sucedia en él; nos separamos y después decidimos volver pero yo lo condicione que para regresar debía asistir a un psicólogo que lo guiara ;acepto y con las terapias familiares fue diagnosticado y medicado por un psiquiatra, hasta la fecha no lo acepta totalmente ,sabe que debe tomar medicamentos y no es constante un dia si 3 no y asi no funcionan; yo como su esposa decidi apoyarlo sin embargo siento que me sobrepasa este problema ,me duele verlo depresivo, me enoja cuando no controla su malhumor y verlo berborreico me molesta aun mas . Ya conozco sus ciclos y sus rituales pero él dice que solo lo controlara y eso es mentira su única motivación para salir adelante se que es nuestro único hijo sin embargo creo que no lo suficiente porque entonces tomaría sus medicamentos , leer la nota sobre que les pasa por la cabeza? ahora entiendo un poco mas gracias

Responder

isabel octubre 26, 2013 a las 7:31 pm

hola soy isabel y bipolar desde hace 17 años aunque no me diagnosticaron hasta hace4el resto sufriendo crisis tremendamente largas de maniaque no hacian otra cosa que desmesurar mi depresion consewcutiva. lleeeeeevo muchos años sufriendo, al principio cuando no sabia lo que teniam aun me quedaba la esperanza de poder curarme algun dia, pero ahora que se que es incurabletengo los animos por los suelos y no quiero vivir.me gustaria que alguien me dijese algo para reconfortarmey que la esperanza vuelva a mi.esta enfermedad es terriblemente dolorosala mayoria de las veces no te atreves a hablar con la gente, te da miedo todo,yeres incapaz hasta para asearte en condicones.escribirme por favor que lo estoy pasando muy mal.

Responder

Alberto diciembre 19, 2013 a las 8:07 pm

Queridos amigos:
Os escribo desde España. Soy un padre de familia de tres hijos que me diagnosticaron trastorno bipolar hace un año. El año anterior estuve trabajando muy duro en un nuevo proyecto y poco a poco fui dejando de dormir bien aunque no me sentía cansado. Tuve un episodio maníaco tras el cual me tuvieron que ingresar en un centro psiquiátrico una semana. Tras salir del ingreso entré en una terrible depresión. No había un solo momento del día en el que no pensase en cómo suicidarme. Fueron los peores días de mi vida. Gracias a un psiquiatra logré tomar control de mi vida. Hoy me encuentro bastante estable aunque reconozco que me cuesta admitir esta cruz. Mi vida había sido perfecta hasta esta enfermedad. Todos los días hay que luchar para levantarse. Os mando mis mejores deseos

Responder

Elvira enero 18, 2014 a las 4:59 pm

Me gustaría contactar con personas bipolares hace 20años que me diagnosticaron la enfermedad ahora tengo41 años y me encuentro estable pero claro con mi tratamiento os deseó lo mejor porque esta enfermedad no

Responder

anaceciliavaldez febrero 10, 2014 a las 9:28 am

Hola , amigos , en primer lugar los felicito ampliamente , no saben el enorme apoyo , que nos dan a nosotros , los bipolares, tengo 61 años , en 1990 , fui diagnosticada como bipolar en fase maniaca,, era profesora univers , y mi enfermedad se origino a raíz de un intenso y abrupto stres , era también deportista . comencé a dejar de dormir por mi trabajo y a trotar sin parar . asi comencé a SER BIPOLAR sin saberlo …Pace mas de 10 años , en total aislamiento social , intente suicidarme .siempre deprimida muy rara maniaca. COMO LOGRE SENTIRME BIEN ?? compensada,, EL LITIO , VIDA MUY SANA DEPORTE , DIOS ; MEDITACION , UN PROCESO MUY LENTO ,y tomando CONCIENCIA DE TU ENFERMEDAD MENTAL..Gracias

Responder

guillermo diciembre 7, 2014 a las 4:08 pm

hola amigos, entre en esta pagina porque realmente estoy mas que desesperado, mi mujer, a quien amo con toda el alma creo que sufre de este trastorno, y sinceramente no se como pelearla, me esta costando mucho, sus terribles cambios de un momento a otro, sus ataques desmedidos, sus enojos por cualquier cosa, ya son muy frecuentes, es muy difícil de llevar, trato de tener fuerzas para seguir adelante y no se como, trato de intentar hacerla feliz , pero tampoco se como, ya que esto produce un terrible dolor y sufrimiento en mi, sus hijos ya no quieren estar con ella, todo lo que hacemos produce enojo y enfado, y todo es muy difícil, ya me da miedo volver a casa, por el mismo miedo a hacerla enojar, pero yo no puedo vivir sin ella y con ella en esta situación tampoco, solo espero a estar solo para poder llorar , muchas gracias por recibir mi comentario, creo que necesitaba sacarlo afuera, de verdad gr

Responder

Alejandra junio 5, 2016 a las 8:00 pm

Hola tras pasar algunos años de tu publicacion me gustaria saber si pudistes ayudar a tu esposa y como lo lograstes ya q es ina historia muy parecida a la qur sufri ahora

Responder

rafael correa octubre 13, 2015 a las 9:02 pm

Soy bipolar, mi médico me dice que el 50 % de los eventos se eliminan con medicación, dormir bien, decirle adios al tabaco, alcohol, cafe y drogas, hacer ejercicio.
Ir a la playa a descansar si vives cerca a la costa.

Responder

Yael Rios octubre 5, 2016 a las 10:27 pm

Hola yo soy nueva en todo esto y me gustaria contar mi historia aca, o a alguien que sabe o aprendido a llevarsela con esta enfermedad, yo acabo de ser diagnosticada hace poco soy bipolar e hipomaniaca y tengo 19 años , estoy buscando, consejos y apoyo de personas que padecen tambien el trsnstorno saludos !

Responder

Dejar un comentario

Previous post:

Next post: