Trastorno Bipolar: ¿Se Puede Ser Feliz?

Ser Bipolar es una condición que causa estragos a los que lo sufren. Pero si usted padece cualquier tipo de trastorno bipolar probablemente no sea la única persona afectada dentro de su entorno. Sus amigos, su pareja, su familia y todos los que le rodean también lo sufren.

Porque esta enfermedad, en principio silenciosa, puede poner en peligro las ganas de seguir luchando del propio afectado o de las personas que se enfrentan a la enfermedad desde fuera. El amor, el cariño o el convencimiento de que jamás se darán por vencidos por muy grande que sea el reto… por desgracia no siempre es suficiente.

El Trastorno Bipolar puede acabar por destruir casi completamente la vida y la felicidad de un paciente y de su familia. Millones de personas en todo el mundo buscan a día de hoy una cura, muchas veces víctimas de un grado de desesperación incontrolable.

Pero a día de hoy no existe una solución completa y definitiva, ni remedios mágicos que curen el trastorno Bipolar.

El panorama, y créame cuando le digo que sé de lo que estoy hablando, puede llegar a ser descorazonador. Es difícil ver la luz al final de este túnel en particular si no se tiene la guía adecuada.

Pero hay una razón para luchar y para afrontarlo. No importa si es usted una de esas personas que trata de sobrellevar la condición de un ser querido… o si ha sido diagnosticado de trastorno bipolar recientemente (o hace ya algún tiempo).

Porque hay esperanza. Si lo piensa por un momento, si abre los ojos, descubrirá que miles de persona encuentran una salida a la desesperación que provoca el Trastorno Bipolar… y pasa a diario. Lo único que han hecho estas personas es darse cuenta de que pueden luchar y vencer; de que pueden sobrellevarlo de manera eficaz.

Porque existen infinidad de técnicas y maneras de afrontar el trastorno bipolar, y de aumentar vertiginosamente sus posibilidades de vivir una vida larga y FELIZ. Mantenga la calma. Porque si se empeña en comprender la enfermedad, si aplica tácticas y herramientas para combatirla eficazmente, si lo intenta con todas sus fuerzas y con el corazón…

Será capaz de mejorar la calidad de vida que usted y las personas a las que ama comparten.

Quiero acompañarle en este viaje, a lo largo del cual encontrará multitud de “aliados” y manos amigas. Relájese y ábrase a la esperanza, porque le aseguro que la hay.

{ 51 comments… read them below or add one }

Vanessa Mayo 8, 2010 a las 9:22 am

Esta enfermedad agota demasiado… yo no he seguido tratamientospues he estado tratando de curarme sola pero es peor… y ahora estoy muy sola me he alejado de mi familia y de todos… sólo tengo a mi novio… y hasta de él quiero alejarme… esto se me sale de las manos… y cada idea que tengo para salir sólo es otra manía más… es horrible estar sola… es como un cáncer… me acaba poco a poco… he cambiado tanto… yo de verdad era una mujer muy especial …y ahora sólo creo que soy una mujer espacial… ya ni pertenezco a este mundo…

Responder

suselly Junio 10, 2010 a las 12:20 am

tengo 18 años soy una persona muy cariñosa y muy sentimental
tengo 2 clases de amigos los de afuera de la prepa y los de la prepa
se puede decir que los de afuera de la prepa me conocen R bn y salgo con ellos a fiestas etc. pero con los de la prepa soy totalmente diferente me enojo mucho, peleo demasiado soy poco responsable y se me baja totalmente el autostima por ratos
estoy feliz y asi de la nada cambio y eso hace que me separe de todos no se si es poque ellos han estado conmigo toda mi niñez y la mitad de mi juventidad antes era gordita y ellos me conocieron asi y eso hace que no pueda ser con ellos como soy ahora no se que hacer que alguien me ayude les dejo mi correo:
sucellita_1792@hotmail.com

Responder

maleni Septiembre 12, 2011 a las 10:32 am

QUERIDO DOCTOR JOSE LUIS GONZALES, DESEARIA SABER SI PUEDE CONTESTARME A ESTA PREGUNTA.
QUE OPINA SOBRE LA HIPNOSIS?.
PARECE SER QUE ES UN TEMA TABU O QUE NO LE INTERESA A NADIE, PERO MAS CREOLO PRIMERO.
GRACIAS.

Responder

Trastorno Bipolar Al Descubierto Septiembre 12, 2011 a las 5:18 pm

Hola Maleni. Te he enviado un mail sobre tu consulta. Un abrazo.

Responder

maleni Septiembre 14, 2011 a las 2:31 am

SI PERDON , YA TE E CONTESTADO EN LA PAGUINA PRINCIPAL. UN SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS.

Responder

Diana Lidia Mora Noviembre 17, 2011 a las 4:29 pm

estoy desesperada, que puedo hacer con esta enfermedad, no tengo fuerza de la depresión y no tengo estímulos.

Responder

josue sandoval Marzo 2, 2012 a las 7:18 am

hola doctor disculpe la molestia la verdad supe que era bipolar yo mismo, por que cambio rápido mis estados de animo de feliz a enojado y viceversa
y pues me deprimo mucho la verdad, no se si sea mi imaginación, por que tengo una tan grande que puedo adentrarme en mundo diferente a este y vivir en el por completo, me quedo como ido, así nadamas y me pierdo esto hace que cuando me pasan malos pensamiento los vea tan reales que me perjudican mucho :C

Responder

emnuelvida@hotmail.es Abril 30, 2012 a las 7:47 pm

hace año y seis meses convivo con un hombre de 62 años paciente biporal con tratamiento toma el medicamento PLENUR por vida y el es conciente de la emfermedad y se toma el medicamento voluntariamente,,,, yo aprendi a quererle pero es una persona super dominante y se irrita muy facil ,solo desea hablar el solo el,,, lo que el habla es lo que vale,, etec ,etc ,,,,,, como debo de tratarlo para seguir conviviendo con el no deseo perderlo,,,,,,,,,,,, tiene este problema desde los 50 ,,osea hace doce años llo sufre

Responder

Nidya Mayo 4, 2012 a las 12:31 pm

Para la persona que es bipolar es muy duro pero, para aquellas personas que compartimos nuestras vidas con un bipolar es aun mas complicado, dificil porque no sabemos que hacer, tengo a mi novio diagnosticado con este transtorno y la verdad que ahora la deprimida soy yo porque no se como poder llegar a el…es tan dificil que solo con amor no se puede sobrellevar esta relación, hemos ido al psiquiatra juntos pero al final el hace lo que le viene en gana, parece que se prepara solo para pasar la “prueba” del psiquiatra, esta medicado pero parece que no le hace nada las medicinas llevamos 5 años juntos, al principio no entendia nada de las reacciones de el y ahora que lo se y quiero ayudarle no me deja…..no se que hacer.
Gracias por estar ahi y dejar que os envie este comentarío por si alguien se pudiera sentir identificad@.

Responder

erika Septiembre 2, 2012 a las 2:09 am

hola….tengo mi novio y todo parece indicar que sufre de trastorno bipolar.
Esta de buen humor casi todo el día , pero de la nada cambia de humor se molesta por las puras sin que le haga nada, quiero ayudarlo pero nose como.
Él es consciente de que no esta bien, antes de conocerme pensó en suicidarse.
por favor ayúdenme, yo quiero ayudarlo y apoyarlo en todo.

Responder

cristina Septiembre 25, 2012 a las 4:09 am

hola doctor , le qieria consultar estuve en pareja mas de 10 años , en el ultimo tuvimos un hijo .- siempre nos llevamos bien , pero creo que era por que yo siempre accedia al pensamiento de el .- siempre que me parecia una cosa , siempre me decia n omejos esta otra , en las reuniones de mi familia ,se ponia a mufar , y hacia como un niño cuando nos vamos ? despues por alguna tonteria buscaba discusion , cuando pasaba mas de 1 mes de no tener relaciones , al preguntarle me decia es que no tenia ganas ya que habiamos discutido en algun momento , le gustaba cortar su ropa , ya que decia que era mas comodo , con el bebe tambien empezo a cortarle la ropita , tambien decia que era para que el bebe este mas comodo , nunca me levanto la mano , pero verbalmente me insultaba a mi y a mi familia que nunca le hizo ni se metian en nada , en las reuniones con conocidos de el siempre quedaba como un señor , es mas estando separados me invito a la misma y luego me dejo en casa como si nada , solo para hacerse ver , el nunca me engaño , lo puedo confirmar ya que nunca vi nada , me podria ayudar para saber que le esta pasando ? yo estoy separada ya que un dia me hecho y nunca pidio perdon , es decir tardo como un mes y luego me dijo ya esta vamos a casa , y yo al tener un poco de caracter no lo permiti peor el no se disculpo mas .-gracias

Responder

sin esperanza Septiembre 27, 2012 a las 4:22 am

Hola a todos, es cierto lo que dicen, la persona q convive con el bipolar es la q mas sufre, yo me case hace 2 años, los 17 y mi hoy esposo fue diagnosticado con bipolaridad desde hac 1 año, n principio me negue a creerlo ya q si lo conocia q era d un caracter fuert, muy desconfiado y algo celoso, todo c lo atribuia a q.el habia salido d una relacion muy conflictiva en la q lo engañaron y vaya… Le hicieron una piltrafa su autoestima yo pnsaba q era x eso su.comportamiento, pero dspues una tia suya q es dra m sugirio q el podria ser bipolar e ahi cuando se los dije a mis suegros y ellos le hicieron un electroencefalograma en tanto que salio diagnosticado con trastorno bipolar, honestament mi.matrimonio ha tnido muchos altibajos, nos hemos separado ya 4 veces y las ultimas 2 han sido por golpes, y xq de repente le da por tomar hasta perderse, el dia d hoy q ha ocurrido esta separacion el.dice amarme como siempre y promet ir con el psiqiatra psicologo neuroticos.anonimelel podri Ser bipolar,

Responder

sin esperanza Septiembre 27, 2012 a las 4:32 am

Y medicarse para poder brindarme una persona capaz de hacerme feliz.. Yo ya perdi la fe y la esperanza en este matrimonio, sta ultima ves incluso agredio a mi mama, a mis hermanos a un tio a su mismo.padre y a su amigo con qien se fue a tomar, esto rebazo los limites, mi mama lo demando, y yo tambien le tenia puesta una constancia d hechos dsd la ultima ves q me pego q fue en noviembre del año pasado, asi q sta vez ya le puse demanda, me ha lastimado mucho emocionalmente, y aunq en principio no aceptaba su enfermedad hoy me doy cuenta q es enserio q sta mal, como es de esperarse mi familia no lo qiere ni ver pero yo me siento terriblement mal xq el aun me busca mucho y dic q yo soy.elo motivo de sus ganas de tratarse su enfermedad, que me necesita e incluso a veces nos vemos aun, y aunq trato de apoyarlo, el me ha hecho mucho daño, no se q hacer puesto q soy enfermera y se q su enfermedad es cronica y sin cura, se q estaria condnando mi vida a la infelicidad , aparte d q no.mereza ni siqiera q le.dirija la palabra

Responder

sin esperanza Septiembre 27, 2012 a las 4:37 am

En el fondo d toda esta situacion hoy se q no es voluntario, pero eso no deja de hacerme sentir muy herida por sus.insultos por sus humillaciones por sus golpes por hacer menos a mi familia, han sido tantas cosas… Y lo peor d todo, hac 2 meses perdi a un bebe, me hicieron legrado y aunn cuando recuerdo a mi hijo me siento muy mal y pienso q dios es sabio y por algo no me concedio a mi niño, y ahora q hago con todo esto?? Ppr un lado se q aunq deseo.inmensamente estar con el para apoyarlo se q tarde o temprano volvera a

Responder

Virginia Octubre 19, 2012 a las 3:06 pm

Que puedo decirles. Tanto y a la vez nada. Llevo 13 a@os con esta condicion y es peor que tener una enfermedad. La desesperacion, la desolacion, la angustia, la soledad, etc. me mata. Por que existe esta terrible condicion? Si, acepto que hay peores condiciones, pero esto es como un gran marullo que te arropa y no puedes salir por mas que lo intentes. La mente es tan poderosa y fragil a la vez. Odio esta condicion por que no solamente me afecta a mi sino a mi familia y a mis amigos. Soy tan cambiante. De un momento de estar bien, tranquila, paso a estar triste, desesperada, angustiada, te duele el alma. Asi es mi vida, la odio….

Responder

Virginia Octubre 19, 2012 a las 8:42 pm

Que no hay algun profesional que comente sobre lo que escribimos. This site sucks.

Responder

Jesus Toluro Noviembre 3, 2012 a las 12:22 pm

Yo creo que el enfermo y el que acompaña al enfermo bipolar, sea familiar o amigo, sufren por igual; no creo que exista una manera de medir el padecimiento de uno y otros para compararlos.
Para la enfermedad misma no existen pruebas de laboratorio que diagnostiquen la misma. Tampoco existen medicinas que curen el mal.

En mi caso estoy enfermo y se lo mucho que en cada instante de mi vida sufro este mal; y el daño que ha causado en mi entorno de seres queridos. Ahora he entrado en una etapa tensa de soledad y no tengo ni idea de cuando voy a salir de esta situación, que es verdaderamente angustiosa.

¿Se me nota que ahora estoy deprimido? Maldito seas, transtorno bipolar.

Responder

Xil Noviembre 5, 2012 a las 10:03 pm

Es muy duro esto. Yo he sido diagnosticada de trastorno bipolar tipo 1 con 25 años, casi 26. He pasado un infierno. Un brote psicótico en plena manía y una depresión horrorosa que no se la deseo ni mi peor enemigo. Ahora estoy mas o menos estabilizada, pero sigo con un estado de ánimo bajo y un autoestima por los suelos. Siempre me he visto como una persona especial, creativa y con ilusiones. Ahora me encuentro a cero de pasiones e ilusiones, con unos kilos de más que me machacan el autoestima y con la duda de si podré retomar mi relación con mi ex novio, al que dejé de lo cual me arrepiento mucho. No soy capaz de entender que alguien me pueda querer tal y como soy ahora. He perdido la chispa, esa fuerza impulsora que tanto me caracterizaba y que conseguía levantar a la gente conmigo. A veces pienso…si dejara la medicación, volvería a ser yo, escribiría de nuevo y quizá recuperaría esa alegría de vivir que me falta. Pero no quiero volver a perder el control, no quiero volver a pensar que la televisión habla de mí o que el viento se mueve a mi voluntad. Estoy en un punto en el que pienso que el estigma me persigue, no sé que hacer con mi vida. ANtes tenía una fuerza sobrenatural dedicada al estudio, me interesaban multiples temas y estaba siempre informada, leía…ahora no me concentro en nada, nada me interesa, nada consigue hacer que me apasione. Tengo 27 años y no sé que hacer, que camino tomar. Ni siquiera sé si me valgo por mi misma, porque los sentimientos de inutilidad me siguen acompañando a pesar de que mi estado de ánimo haya mejorado. He salido de una depresión muy chunga, en la que lloraba con solo levantarme por las mañanas. No quería que empezase un nuevo día. Ahora tengo la esperanza de que igual que he salido de eso, pueda reencontrarme a mi misma y pueda volver a ser feliz. Pero sé que tengo que luchar mucho, y me considero tan débil que todo me supera. Todo el mundo me ha visto siempre como alguien fuerte, alguien muy segura de si misma, sin embargo siempre he sido un verdadero flan, y esa era solo mi coraza, mi exterior, mi defensa. ¿que quien lo pasa peor, si el enfermo o los familiares? siento decir, que por muchisimo dolor que tenga el familiar, por grande que sea su impotencia, jamas sentirá el dolor que nosotros mismos sentimos, la incomprensión, la falta de control sobre nuestro ánimo, lo que somos para nosotros y lo que somos de cara al exterior. Es como una perdida de identidad, es identificarse con tus estados y sentir que eres dos personas totalmente diferentes. Y pensar que jamás podremos hacer felices a nuestras parejas por culpa de nuestra enfermedad, no sé como lo llevará el resto pero a mi me mata de pena. Sé que mis amigos y familiares lo han pasado fatal por mí y siguen muy pendientes, pero ellos tienen sus vidas, y con bajadas y subidas normales. Lo mas que sufren es la frustración de no poder ayudarnos. Pero esa frustración la vivo yo todos los días sabiendo que por más que haga, mi cerebro tiene un desequilibrio que me hace ser como soy, que no es mi culpa. Quiero creer eso de una vez y dejar de pegarme latigazos por lo débil que soy y me veo. Quiero pensar que es algo inevitable y que no soy yo misma la que estoy fallando, porque de ser así estoy completamente decepcionada conmigo misma y lo que soy. Como punto optimista diré que después de haber salido de la depresión, aunque no me sienta feliz, aunque nada sea como lo era antes, al menos ahora soy capaz de disfrutar de las pequeñas cosas. Y eso, es algo impagable. Que el tiempo avance es impagable y que la vida vuelva a parecerme un sitio en el que hay cosas buenas me parece mi mayor triunfo. Sé que nunca volveré a tener aquellos subidones en los que creía que llegaría lejos, que sería alguien grande. Ahora veo con extremo realismo mis limitaciones y me doy cuenta de que no tengo nada especial, que soy una mas entre todos los mortales. Eso me entristece, pero lo voy sobrellevando. Lo que quiero simplemente es encontrar mi sitio, volver a vivir el amor, ilusionarme por algun proyecto. Eso lo necesito y donde ya he sido la persona mas descreida del mundo, ahora no me queda otro remedio que creer que así será. Es la única esperanza que me queda. ánimo a todos los que sufrís esta horrible enfermedad, y también todo mi amor para aquellos que tienen la paciencia de aguantarnos. Un beso enorme a todos.

Responder

Toluro Noviembre 15, 2012 a las 4:59 pm

Te evitarás los subidones que traen luego las depresiones brutales si no abandonas la medicación; si yo pudiera al menos volver al principio y sin poder cambiar la existencia de la enfermedad, sería más respetuoso con ella, la tendría más miedo, y me tomaría las medicinas, consultando siempre con el psiquiatra los cambios. Esta enfermedad es muy traicionera y en tiempos de eutimia, que es lo que vive ahora XIL, nos hace creer que no volverá, que se ha marchado de nuestra vida, cuando en realidad no es así, con el tiempo vuelve y nos sobrecoge con otro latigazo. Esta enfermedad de las emociones es tan dañina porque quien no lo padece, no puede imaginarse lo que es, y encima parece que la usamos como refugio de nuestras imperfecciones, cuando en realidad somo presos de ella, y perdemos la capacidad para actuar con la razón, porque somos privados de ella. Xil, te deseo mucha suerte y que no bajes la guardia a este mal endógeno.

Responder

eugenia muñoz gonzalez Noviembre 15, 2012 a las 10:43 pm

quiero q me ayuden con mi hijo yo creo q el sufre de trastorno bipolar por q tiene todos los sintomas me da mucho miedo por q el a veces se pone muy mal de humor llega del trabajo enojado con todos como otras lo mas bien de rrepente muy agresivo tambien cambia de pareja fasilmente tiene poco interes en salir adelante yo no puedo decirle q esta mal por q el no lo reconoce le hemos ofrecido ver un sicologo pero su respuesta es no no estoy enfermo aveses llora como niño me da tanta pena x no poder ayudarlo por favor deseo una respuesta pronto a mi situacion que púedo hacer para q cambie

Responder

Toluro Noviembre 17, 2012 a las 10:13 am

Eugenia: Si su hijo sufre transtorno bipolar cuanto más tarde en ponerse en manos de un psiquiatra más padecerán todos. No es que exista una solución milagrosa, pero la medicación, junto con la educación (aprendiendo a comprender qué es la enfermedad y convivir con ella, sabiendo lo mentirosa que es, porque hay etapas que parece que se ha marchado) es el camino menos incorrecto para sobrellevar esta maldita situación. Su hijo debería leer algún manual sencillo sobre la enfermedad y valorar si sus síntomas de la manía y la depresión se suceden en él como dicen normalmente esos estudios. Si es así, que se mentalice que sólo no puede combatir contra la enfermedad. Se hará mucho daño a sí mismo y a las personas queridas de su entorno.

Responder

Yo Noviembre 28, 2012 a las 3:49 pm

Ayuda !!!!! Recien acabo de salir de una internacion y me dieron el diagnostico de bipolar 2. Estoy leyendo todo lo que dice aca y me siento identificada en muchas cosas y por supuesto, estoy hecha trizas con lo que lei. Soy muy catolica y tengo fe de que Dios me puede ayudar en esto y por supuesto, con mi gran esfuerzo. No quiero ser una paciente que vuelcva y vuelva donde estuve. En toda mi vida desde la post adolescencia he sido muy rebelde y he tenido psicologos pero solo me decian que era trastorno de la personalidad, ahora con la internacion debido a una depresion tuve este diagnostico tambien. Denme consejos por favor, quiero ser feliz por mi y por mis hijos. Tengo dos hermosos hijos que dependen de mi y mas que nunda tengo que estar ferute por ellos. Al leer esto, se me fueron un poco las fuerzas y necesito que ustedes me ayuden. Quiero saber que puedo volver a trabajar, tuve muchos trabajos y no pude sostener ni uno que siempre a la larga o a la corta me he mandado alguna macana y chau. Quiero ser una persona normal. Quiero trabajar y quiero estar bien para criar a mis hijos. Yo soy una persona que quiere vivir feliz y normal y que no al leer todo esto, sienta que la vida se me esta yendo de las manos. Quiero saber si se vive plenamente, es decir, tengo miedo de que la medicacion me ayude por un lado y que por el otro lado destruya mi cerebro y que cuando sea grande quede postrada en una silla en un lugar y que me de una demencia senil. Y eso para uno y para los hijos es terrible. Tengo esposo al cual engañe y por lo que lei sobre la bipolaridad se debe a esta enfermedad y que sigue al lado mio y pobre, se debe de querer matar al saber que tengo esto y no debe de saber que hacer y mas teniendo hijos. Quiero salir adelante de una vez por todas y saber que la vida o esta enfermedad me depare como lo que vi en la internacion que uno de los pacientes entraba como si fuera su casa. Ayudenme por favor, necesito salir de esto, o saber que se sale y como se puede salir. Quiero disfrutar la vida. Mi esposo fue el que me conto del diagnostico … creo que era mejor no saberlo porque eso me perturbo demasiado. El tambien es una persona dificil por mas que este a mi lado. Yo si quiero a alguien jamas le hubiese dicho algo tan duro como esto si no que trataria de hablar con sus profesionales evitando que me digan esto y que me ayuden en base al diagnotstico. Ayudenme !!!!!!!!!!!!

Responder

yo Noviembre 28, 2012 a las 4:00 pm

Acabo de leer que ser biopolar 2 es una incapacidad mental y que no podes trabajar, es asi ? Ayudenme por Dios lo ruego, necesito saber que con medicacion y tratamiento puedio llevar una vida normal por el bien mio y el de mis hijos. Ayudenme por dios !!!!!!!!!!!!!

Responder

yamil Diciembre 13, 2012 a las 12:55 am

hola doctor, soy una madre desesperada, eh visto y leido todo esto y ahora me doy cuenta que tngo un hijo con los mismos sintomas, cuando no estoy de acuerdo con el me grita, cuando su novia no hace lo que el quiere se enoja con facilidad (histericamente), a veces e pensado qme va a pegar, y por eso tuve que decirle qtnia qvivir independiente…ya no peleamos mucho pero me eh dado cuenta que sigue igual..y hoy vi un programa sobre esto y creo que mi hijo es bipolar..digame que puedo hacer..si esque el me deja hacer algo..jjmm…

Responder

mujer Diciembre 20, 2012 a las 1:30 am

hola,bueno me siento muy identificada con los casos me diagnosticaron bipolaridad a los 18 años hoy tengo 20, he tenido episodios de crisis y mucha depresion, hoy en dia estoy en tratamiento tomando lamotrigina y litio, lla eh sufrido demaciado con esto mi sueño es estar estable en esta vida para poder realzarme en las cosas que me gustan e mejorado la depre pero hay dias en que no tengo ganas de salir calle ni hacer nada , soy re timida e introvertida mm pocos. e perdido mi identidad es muy complicado de ser la depresiva encerrada totalmente, a la euforica chispieante chistoza y alegre, quiero salir de esto pero nose que hacer, estoy buscando trabajo p, pero aveces pienso de que sirve estar viva no tengo muchos propositos, igual problemas familiares mi hermano padece de sindrome de asperger …yo quiero tirar pa arriba pero los animos me traicionan me da miedo empesar algo y tirarlo por la borda pero a toda la gente que padese de esta maldita enfermedad NO DEJEN EL TRATAMIENTO ,tengan fe, pasciencia hay un padre todopoderoso que nos ama no pierdan la fe en el, me gustaria poder contactarme con alguien que me entienda o nose aconsejarnos al respecto FUERZA A TODOS Y ANIMO hay que ezforzarse no podemos quedarnos detenidos, hay que salir adelante todos estamos en esta vida por algun proposito descubran sus habilidadades ocupen el tiempo en hacer cosas difertentes se que cuesnta pero hay que hacerlo lean mentalizense los medicamentos ayudan… estamos destinados a vivir de ellos leaan infromense del poder de la mente traten porfavor todos nos merecemos ser felicices stiene que haber una salida…. algun consejo? gracias lso entiendo a todos e pasado por eso.. saludos…. pau

Responder

mujer Diciembre 20, 2012 a las 1:36 am

hola,bueno me siento muy identificada con los casos me diagnosticaron bipolaridad a los 18 años hoy tengo 20, he tenido episodios de crisis y mucha depresion, hoy en dia estoy en tratamiento tomando lamotrigina y litio, yaa eh sufrido demaciado con esto ,mi sueño es estar estable en esta vida para poder ,realizarme en las cosas que me gustan. e mejorado la depre pero hay dias en que no tengo ganas de salir calle ni hacer nada , de ver a nadie, soy re timida e introvertida amig o2 o 3 pocos. e perdido mi identidad es muy complicado de ser la depresiva encerrada totalmente, a la euforica chispieante chistoza y alegre, quiero salir de esto pero nose que hacer, estoy buscando trabajo , pero aveces pienso de que sirve estar viva me aburre mi vida… como que no tengo muchos propositos, igual problemas familiares mi hermano padece de sindrome de asperger …yo quiero tirar pa arriba pero los animos me traicionan me da miedo empesar algo y tirarlo por la borda pero a toda la gente que padese de esta maldita enfermedad NO DEJEN EL TRATAMIENTO ,tengan fe, pasciencia hay un padre todopoderoso que nos ama no pierdan la fe en el, me gustaria poder contactarme con alguien que me entienda o nose aconsejarnos al respecto FUERZA A TODOS Y ANIMO hay que ezforzarse no podemos quedarnos detenidos, hay que salir adelante todos estamos en esta vida por algo debemos amarnos y cuidarnso descubran sus habilidadades ocupen el tiempo en hacer cosas difertentes se que cuesta pero hay que hacerlo lean mentalizense los medicamentos ayudan… estamos destinados a vivir de ellos leaan infromense del poder de la mente traten porfavor todos nos merecemos ser felicices tiene que haber una salida…. algun consejo? gracias los entiendo a todos e pasado por eso.. saludos…. pau

Responder

mcbg Diciembre 22, 2012 a las 4:25 am

hola: tengo un trastorno bipolar que jamas me llevara al internamiento. me enoje con mi psiquiatra porque dijo que estaba en hipomania y no me quiso hacer mucho caso. tengo tanta consciencia de mi que se que estoy mal, se perfecto que esta pasando y como voy avanzando, quiero parar, pero no puedo parar me he acostado para que se pase un poco las sensaciones que vienen. llevo dos semanas de fiesta y no estoy cansada de hecho en una hora más iré a bailar… no soy así. tengo miles de síntomas, pero la paso tan bien y tan mal que es adictivo sumamente adictivo, quiero parar pero no puedo para simplemente no puedo. Nunca he tomado lítio y no pienso tomarlo, todos los neuroléoticos ergo antipsicóticos me causan efectos secundarios gravísimos he tenido de todo tipo acatisia terrible entre otras cosas. así que entre los fármacos que yo me tomo y los que me mandan ya es una mescolanza terrible… y con tantos deseos por tantas cosas. en fin se que esto está mal y no puedo detenerlo. no necesito que me digan que me tome el litio, no q uiero terminar sin riñón y con atrofia tiroidea. se todo lo que pasa lo que hay me sé la patología al derecho y al revés en mi examen de psiquitría saqué diez total. Pero eso no cura lo que siento y el nivel de actividad que traigo. me siento o acuesto y solo puedo decir quiero parar quiero que se termine, se está volviendo mixto y es todo un infierno. los de afuera están felices conmigo ni cuenta se dan upongo un poco por el autocontrol en fin ayudenme a parar sin el litio.

Responder

Sandra Enero 3, 2013 a las 12:39 am

Hola a todos:

He leido cada uno de sus comentarios y como me duele en el alma. Yo tuve una relacion de tres anos con una persona bipolar. Al principio yo no sabia nada por que la verdad cuando esta bien es una persona maravillosa, pero de repente me dice que quiere estar solo, me ofende, se molesta por cosas tan tontas y lo ultimo que hizo fue irse de la casa sin ningun motivo. He sufrido tanto por que uno no cree como alguien con quien has compartido tanto de la noche a la manana es peor que un extrano. No contesta el telefono, no le interesa nada, ni yo , ni su madre, ni sus hijos… es muy triste. La verdad es que no se puede con una relacion asi.

Responder

jacek Enero 20, 2013 a las 8:32 pm

hola
soy un padre destrosado, de una hija de 32 años hipomania casi seguro
con trastorno bipolar ( los medicos andan muy precautos) es que tiene tanto odio a mi , que casi me inpide ayderla, que pudo hacer?
jacek

Responder

liz Enero 22, 2013 a las 5:35 am

hola yo la verdad he pasado por muchos conflictos desde la infancia, el no se aceptada por mis compañeros de escuela, el builling, el no tener a mis padres conmigo, el maltrato verbal y el hecho de que me resulta muy dificil tener amistades. Ahora encontre una persona que me ama y yo tambien a el ,llevamos dos años juntos. Pero a veces causo problemas de la nada, soy muy sentida y me molestan muchas cosas me tomo las cosas muy personal. Despues de causar varios problemas de enojarme con el y ponerme a llorar reacciono y me doy cuenta que la del error soy yo. Y me he preguntado muchas veces porque hago estas cosas, no lo se es como que hecho a perder lo bonito y lo lindo y mis caprichos estan primero.Cambio de estado de animo derrepente me molestan los comentarios que hacen porque lo tomo como agresion. Y siento como rechazo a veces peleo ccon mi pareja y le exijo amor porque el es algo frio y seco y yo soy mas empalagosa. El es paciente y me ama me apoya pero me da miedo de alejarlo de mi y que algun dia se canse de aguantar tanto mis enojos y melancolias. Por favor necesito consejos ayuda tips algo para mejorar mi autoestima. Esta pagina me hiso comprender que hay algo mal conmigo y deseo mejorarlo

Responder

liz Enero 22, 2013 a las 5:49 am

lei el comentario anterior de sandra y me dolio hasta el alma porque yo no quiero comportarme de la misa manera que su pareja lo hiso con ella. Y aunque mi caso es diferente yo no tengo hijos ni padres que vean por mi aun asi yo quiero encontrar una solucion a mi problema. y tambien quiesiera darte un consejo Sandra insiste en buscar a tu pareja y si aun lo amas trata de ayudarlo lo mas que puedas quizas con especialistas o algo pero si lo amas y si es una persona maravillosa lo unico que necesita es tu apoyo y tu amor mas que nunca. A veces por tanto dolor que sentimos , queremos alejarnos pero en realidad no deseamos hacerlo lo que siempre ayuda es el amor un abrazo un te amo, y ayuda lo mas que se pueda. Intentalo y si de plano no funciona al menos no te sentiras con el remordimiento de que no lo hiciste. Yo la verdad estoy tratando de hacercarme mas a Dios para dejar de sentir eso aun asi estoy recuriendo a estas paginas para conocer mas del tema de la bipolaridad y asi salir de esto

Responder

MARISELA Enero 23, 2013 a las 3:34 am

yo creo ser bipolar no he confirmado esto pero tengo la mayoria d las caracteristicas y me asusta xq tengo mi novio que ya no me soporta!!! el es lo unico que tengo xq vivo sola; mis padres stan lejos; y me siento tan mal….. a veces no se lo q quiero!!! quiero morir!!! no me levanto de la cama casi todo el dia, no me da ganas de nada!!! a duras penas salgo con mi novio a pasear; al principio estoy bien lo abrazo, lo beso, no quiero soltarlo y luego no lo quiero ver, le digo q se vaya de una forma grosera; y todo es d repente llego a casa y me doy cuenta de lo dije y ya es tarde….. lo que no soporto es estar consciente de lo que hago y me da rabia quisiera lanzarme a un precipicio!!! no se que hacer!!!!! auxilio!

Responder

Jose Manuel Enero 23, 2013 a las 3:54 pm

Hola a todos.

Soy un chico con trastorno bipolar desde hace 10 años pero desde hace 3 años vengo experimentando una mejoría grande, y os explico por qué, con permiso de todos. Yo empecé a estudiar el trastorno bipolar porque sentía curiosidad por saber qué pasaba en mi mente cuando estaba en estado maniaco. En mi estudio saqué algunas conclusiones y escribí un artículo que ha sido publicado el mes pasado por Psiquiatría.com aún no siendo psiquiatra ni psicólogo. En este artículo doy una explicación al funcionamiento mental del estado maniaco, que creo puede ayudar a conocer mejor la enfermedad a cualquier persona que sienta interes en ello. Si tan sólo pueda ayudar a mejorar tan sólo un poco a alguien ya habrá merecido la pena, porque conozco bien lo que se pasa con esta enfermedad. Siempre se puede mejorar, pero no es fácil. Voy a dejar el link al artículo en Psiquiatría.com(quien tiene el copyright), espero que no haya ningun problema y que os resulte interesante.

El artículo se llama: “Breve descripción del estado maniaco desde el punto de vista de un paciente”.

http://hdl.handle.net/10401/5902

Un saludo a todos. José Manuel.

Responder

Jose Manuel Enero 24, 2013 a las 6:29 pm

Sólo comentaros una cosa acerca de mi anterior post. En la pagina oficial de Psiquiatría.com puede que haya que pagar por leer el artículo, pero en mi blog lo podeis leer libremente ya que yo tengo los derechos de autor.

Mi blog: http://wp.me/362Ho

Saludos.

Responder

Sagrario Enero 25, 2013 a las 4:04 pm

Hola, tengo trastorno bipolar, y puedo decir que soy feliz, llevo 15 años con la enfermedad .

Responder

Karina Febrero 1, 2013 a las 9:06 pm

Hola, hace poco más de un año, me diagnosticaron con Trastorno Afectivo Bipolar Tipo II, he llegado con médicos intermitentemente, mismos que he dejado por problemas económicos principalmente. A menudo, me siento muy sola, tengo deseos de alejarme de todo y todos, quisiera no existir y lo único que me detiene en este mundo, creo que es mi hija, porque no soporto la idea de pensar el posible sufrimiento que podría causarle, ya que ella es una niña aún. Díganme que opciones tengo con mi enfermedad, porque tengo problemas para encontrar estabilidad en mi vida, tanto laboral como personal…..

Responder

ricardo Febrero 4, 2013 a las 1:21 am

buenas noches….de verdad me siento identifcado con todos ustedes.y de verdad los animo a nunca desfallecer……el amor va mas alla de lo que percibimos y es la fuerza que nos mueve y nos impulsa a vivir….sigamos adelante y hagamos de cada dia un triunfo, una victoria ante este mundo…..

Responder

juan Febrero 12, 2013 a las 9:34 pm

hola necesito su ayuda, tengo mi novia bipolar y yo solito fui descubriendo todos sus cambios tan drasticos, me culpaba de todo, ae enojaba de cualquier cosa, es algo muy dificil de explicar, pero he leido mucho y ps casi estoy tratando de comprenderla, necesito que me diga como entender o que hacer cuando el se encuentra en estas etapas, puede mandarme correo jmgarcia0007@hotmail.com muchas gracias

Responder

ale Febrero 19, 2013 a las 5:54 pm

Hola:
Tengo este trastorno diagnosticado tan solo a mis 15 años, mi abuela lo tenía pensé que en mayor grado al mío, ahora a mis 35 me doy cuenta que los síntomas se han ido agravando, antes no tenía episodios de hipomanía, ahora hablo rápido, no se me entiende, no escucho, ansiedad, y bueno luego viene la depresión. Es realmente desesperante he tomado litio, carbamazepina, lamotrigina, ácido valpróico… y nada me ha dado resultado… abuso del alcohol cuando estoy en estado depresivo… y empeora el asunto. Ojalá me pueda ayudar porque estoy desesperada el estado depresivo es algo que ya no aguanto…ni tampoco mi familia.

Responder

angeel Febrero 21, 2013 a las 9:47 pm

ola como estan soy angel. les contare una pequeña reseña acerca de mi. desde pequño e tenido 1 trauma pero asta ahora no e podido superarlo. lo transtorno bipolar puede que yo sea uno mas de la lista pero no estoy seguro me enojo derrepento en lo que estoy feliz me cambio de carcater. Ay veces en lo que estoy feliz pero luego me pongo serio y una tristeza muy grande y culpa. aveces tengo ganas de suicidarme pero me detengo y lo razono y me calmo. Tambien en cuanto yo cambeo d alegre a enojado ni quien se me acerque a molestar porque siemto esas gaas de matarlo suena como una locura pero es lo que siento. Realmente estoy muy trsite al saber que no se que hacer. no lke cuento ami familia porque se que ellos no me ayudaran al contrario diran que estoy loco. pero si alguien me podria ayudar se lo agradeseria mucho. angel_saraoz@hotmail.com

Responder

luli Marzo 1, 2013 a las 5:11 am

hola doctor. mi consulta es puede tu pareja ser el causante del trastorno bi polar? era muy alegre normal siempre de un caracter fuerte y decidida en todo. cuando conoci a mi pareja me costo la lucha de poder realizar todos nuestros proyectos y comence a sentirme mal por temor a perderlo. soy muy feliz con el pero cuando la familia me quiere separar me duele mucho y me entristece.

Responder

luli Marzo 1, 2013 a las 5:11 am

hola doctor. mi consulta es puede tu pareja ser el causante del trastorno bi polar? era muy alegre normal siempre de un caracter fuerte y decidida en todo. cuando conoci a mi pareja me costo la lucha de poder realizar todos nuestros proyectos y comence a sentirme mal por temor a perderlo. soy muy feliz con el pero cuando la familia me quiere separar me duele mucho y me entristece.

Responder

Ayah Marzo 27, 2013 a las 3:59 pm

Aver creo que se os esta llendo la cabeza a todos, soy bipolar y me lo diagnosticaron hace 2 años, tengo 18 y te aseguro que si te tomas la medicacion diariamente puedes ser una persona normal y feliz, llevo sin que me ingresen 1 año y pocos meses y por mi jamas volveria a ese sitio, por eso no me dejare la medicacion hasta que me psikiatra lo vea conveniente, xk cada vez k te ingresan te meten 200 pastillas y ahora tan solo tomo 2 al dia (litio) no sean tontos, yo tampoco me siento mal por tenerla ya que ya la he echo parte de mi y te aseguro que nadie lo nota. Espero aver ayudado a alguien, gracias.

Responder

Eddy Abril 27, 2013 a las 8:28 pm

Estimado doctor, necesito ayuda urgente. tengo 3 años con la que es actualmente mi pareja y la verdad es que nos ha ido en algunos momentos bien y otros mal.
a ella la conoci cuando llego a ayudarnos con una informacion a mi trabajo y en ese tiempo se veia como una persona seria de tal manera que hablaba poco y solo platicaba con un compañero de trabajo que habia sido amigo de ella desde la universidad y que fue quien la recomendo para el trabajo. despues empezamos a hablar y me gusto su forma de ser ya que era una profesional centrada muy reponsable y seria con sus cosas. en fin me estaba gustando mas de lo normal.
fue despues de un par de meses de conocernos que empezamos un noviazgo que tuvo su primera crisis casi a los 3 meses de haber empezado. esa vez yo le habia escrito via correo electronico a travez de una compañia celular palabras bonitas, tiernas y nunca frases que puedan lastimarla y ella tambien me respondia cosas bonitas. pero de un momento a otro y sin razon alguna ella me escribio cosas como que ya no la vuelva a escribirle y peor llamarla, al dia siguiente y salido de onda fui a verla pero de tanto insistirle hable con ella y no me dijo nunca y hasta ahora no se el motivo del porque me contesto de esa manera, despues de tanto hablar con ella me disculpe sin tener la culpa para que ella calme su mala actitude dando como resultado tan solo un abrazo sin darme explicaciones.
Luego hemos tenido momentos buenos y malos hasta que nos casamos y tenemos un hijo que aun es un bebe. lo que pasa es que cuando ella se enoja no hay nada ni nadie que la haga entrar en razon y dice cosas que me hieren como meterse con mi familia que no le ha hecho nada malo y diciendo que me largue de la casa. les comento que estando embarazada tuvimos un pequeño inconveniente de tal manera que se enojo al punto de no querer tomar el acido folico que yo le estaba dando ya que no lo habia tomado ese dia, tambien me supo decir despues que tanto le insisti que la tomara, que no le importaba si el niño llegara a nacer mal o algo, cosa que me enfurecio tanto y aunque nunca la he golpeado si le dije unas cuantas cosas que la hiceron llorar. pero otra vez me diculpe y ella no asumio su error y como que nada ha pasado. Pero luego nacio nuestro bebe y lleno de bendiciones nuestro hogar, ella ha sabido ser una buena madre y lo quiere mucho. pero en estos dias hemos seguido teniendo problemas ya que para evitar problemas he tenido que ir a visitar a mi mama sin avisarle para que no hayan discusiones. el ultimo problema que tuvimos fue ayer ya que en esta semana le dije que si no habria inconvenientes de que yo saliera el sabado a una convencion y el domingo me fuera a ver el futbol y en su momento ella me dijo que fuera tranquilo. pero ayer le volvi a hacer acuerdo del tema y me reprocho que porque la voy a dejar sola con el niño el fin de semana y que si voy a un lugar ya no fuera para el otro. todo esto me lo dijo en forma de juego pero yo no le dije nada. es entonces que se enojo y se fue a la cama y como niña pequeña se dio vuelta, me pidio que me largara de la casa y que asi como yo hacia mis cosas “solo” ella tambien iba a salir sin avisarme dejandome al niño en custodia, despues de eso no me dirigio la palabra. Una vez mas tuve que decirle que esta bien no iba la convencion y que ese no era problema para discutirlo ni hacerlo grande y aunque le avise con tiempo de esos eventos, me volvio a tocar disculparme sin tener la culpa ya que ella nunca asume sus errores aunque los cometa. la verdad necesito ayuda ya que me siento muy inseguro con ella y aunque la amo, temo que la paciencia se me vaya a terminar, ademas que se que ella no va a aceptar consejos de ir a un psicologo ya que todo lo toma a la defensiva, y no quiero que esto conlleve a que tenga que separarme y dejar de ver a mi hijo.

Muchas gracias. cualquier informacion que me pueda ayudar escribirme aqui o a mi email. ervm1984@hotmail.com

Responder

Sn Mayo 8, 2013 a las 9:12 pm

Hola soy una chica q hace 1 año y medio m diagnosticaron trastorno bipolar |.nunca e sido normal y sabía q algo pasaba pero los problemas familiares q e sufrido creía q eran la razón y un ex q m marco d por vida con sus maltratos,cuernos etc.pero vamos q no es eso d lo q quiero hablar,he tenido muchísimos problemas con la gente por culpa d mi comportamiento y la gente me llamaba loca y aún me hundía más ,e intentado suicidarme dos veces y e tenido varias depresiones .salía por no ver lo q pasaba en mi casa y me encontraba con la crueldad d la gente,lo e pasado mal con amigos ,trabajo y chicos y claro la familia.mi vida a sido una pesadilla pero siempre creía q tenía una salud d hierro,pero 2011 supero el infierno caí en la más fuerte depresión q e tenido no comía no dormía m sentía inquieta angustiada pero a la vez sin ganas d nada no podía ni ver la tele ni ducharme m costaba cortar un trozo d carne lloraba …,en octubre d ese mismo año,tuve un ataque d euforia m empece a sentir genial,con ganas d comerme el mundo la autoestima por las nubes no paraba d hablar no dormía casi ni comía apenas,escribía sin parar iba d aquí para allá a 1000 por hora,entonces m di cuenta q aparte d lo q había pasado en mi vida eso no era normal pero la verdad es la mejor sensación q e experimentado en mi vida,lo q pasa q esto fue efímero,empece a pensar cosas raras y ver cosas raras,estuve 10 horas andando corriendo descalza y m encontraron a la mañana siguiente con los pies destrozados y desnuda……se lo q es el sufrimiento ,se lo q es darte cuenta d q no vales nada y se lo q es estar un año con medicación y pasarlo fatal es inexplicable es para vivirlo,pues teng ansiedad por q lo antisicoticos m engordaron así q tengo bulimia e hablado con las trabajadoras sociales y dicen q m ayudarán q paciencia,pero lo paciencia se m agota y no le encuentro sentido a nada y por cierto no contéis a la gente q eres bipolar por q contra mi lo han usado para herirme .

Responder

Belinda m. Mayo 19, 2013 a las 6:49 am

Dr. Hola! un consejo por favor. Mi hijo tiene esquisofrenia dado a que su padre se fue a la guerra y el resintio eso, de si volveria o no, el era un nino muy sensible y eso lo afecto, cuando mi esposo vino de la guerra, le diagnosticaron post treumautic syndrom. Lo que sucede es: que aunque mi hijo tiene su propio apartamento y recibe medicamentos, Mi esposo se averguenza de el especialmente cuando va a la iglesia, que dice, mira ya se sento alla. mira ya se agacho etc. no pone atencion a la predicacion por verlo. y a mi me saca de quizio hasta a llegado a decir que si lo llevo a la iglesia el no va. Estoy planeando no llevarlo para evitar conflictos, el tiene 35 anos, y para mi actua mas o menos normal si, se toma la medicina, que si se la toma. pero para el todo parece tan drastico sera por la condicion de el ? de mi esposo que tiene post traumatic syndrom? por favor contesteme porque yo, soy la que me voy a volver loca. Soy una persona que le gusta leer, y tratar de encontrar soluciones y estar informada, y gracias a la medicina y a mi cuidados mi hijo vive una vida mas o menos feliz, como le digo dado a que un dia no se tomo la medicina y casi se fueron a golpes por eso es que vive aparte en su propio apartamento que el paga con ayuda del gobierno.

Responder

Liliana Mayo 19, 2013 a las 7:36 am

Dr. Hola! Usted que cree? verdad? que no, importa que, diagnostico se le da al paciente, lo importante es tratar de hacer una vida mas o menos normal, y tomar el medicamento establecido por el psicologo. que a veces es por vida aunque el paciente piense que no necesita la medicina.
las personas latinas piensan que al no darle la medicina al paciente ellas solitas se van a curar ( Que error tan grande) porque es al revez si no se toman las medicinas nunca se curara o mejorara. Hay un dicho que dice el ciego no ve mas alla de lo que no quiere ver. Porque dicen mi hijo no, esta loco!! ese no es el caso, el caso es de que se tome la medicina para que viva una vida social saludable, y no darle problemas a la familia porque esa persona no se a tomado la medicina. Mis respetos para esos psicologos y teraupeutas y para esas clinicas de salud mental, que todo lo que hacen es ayudar al paciente.

Responder

Diana Mayo 21, 2013 a las 3:45 pm

Llevo tres a~os con.tratamiento.y no.he mejorado al contrario he perdido amistades, familia, estoy mas sola cada dia

Responder

maria soledad Mayo 24, 2013 a las 5:32 pm

estoy desesperada mi hijo padece de bipolaridad es un niño inteligente, ha quedado dos veces en la universidad actualmente esta en la UTEM, aanteriormente el USACH y renuncio a su carrera ahora despues de un año comienza con lo mismo, no quiere seguir estudiando no le gusta la carrera, el esta medicamentado con control siquiatrico y sicologo, pero todo aveces parece en vano hemos sufrido mucho como familia, ademas padece de bulimia anteriormente tuvo vigorexia y anorexia….a pasado por todas estas etapas.No hallo que camino tomar me imagino que volvera a intentar contra su vida, se lleva diciendo que esta aburrido de vivir, nada lo llena se le a entregado todo, oportunidades miles y nada lo satisface, hace un año crei que se moria cuando me avisaron que intento suicidarse es terrible esta enfermedad….que podemos hacer por favor ayuda!!

Responder

maria soledad Mayo 24, 2013 a las 5:34 pm

se me olvida mencionar que estuvo internado un mes fue muy triste todo….hasta cuando? favor un consejo.

Responder

aby Mayo 30, 2013 a las 4:31 am

hola todos yo me siento identifica con cada una de sus historias ya que fui diagnosticada con trastorno bipolar y llevo 9 años con ella ahorita en depresion y me alejo de mis seres keridos no me gustan las depresiones por k sufro mucho

Responder

Dejar un comentario