3- El lado médico del trastorno bipolar

by Trastorno Bipolar Al Descubierto on 29 Agosto, 2016

El trastorno bipolar es una enfermedad en la que coexisten extremos muy opuestos de humor, sentimientos y experiencias: La euforia o la alegría dan paso de forma brusca y sin motivo aparente a la depresión y la angustia.

consulta_medica_bipolar

En la mayoría de ocasiones, a pesar de sufrir los síntomas, un bipolar no puede entender por qué se siente de una determinada manera… Y se le hace extremadamente difícil aceptar lo que le ocurre. Es una reacción normal, propia de la enfermedad, y a la que hay que enfrentarse cuanto antes para reforzar las posibilidades de mejoría.

Más adelante, a medida que vaya explorando este blog, se dará cuenta de muchas cosas de las que quizás no se había percatado antes. Si reflexiona sobre ellas y las acepta, tendrá una base sólida para luchar.

doctor bipolarPero no se confunda. El enfermo bipolar sufre un trastorno de salud serio, que discapacita en gran medida a aquellos que lo sufren.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental. Es un trastorno orgánico (no psicológico) provocado por alteraciones biológicas del cerebro.

Llegados a este punto quiero que también le quede clara una gran verdad: Que alguien sufra un trastorno bipolar no quiere decir que esté loco. Ni quiere decir que esa persona no pueda llegar a tener éxito en la vida.

sindorme_bipolar_depresión

Personajes como Abraham Lincoln, Winston Churchill, Víctor Hugo, Miguel Ángel o Francis Ford Coppola sufrieron el trastorno bipolar.

doctor bipolarLa diferencia es que a día de hoy conocemos más a fondo la enfermedad y podemos afrontarla con más garantías.

Por otro lado, ser bipolar no es sinónimo de nada. Al contrario de lo que muchos han llegado a decir, un bipolar no tiene porqué ser extremadamente creativo, ni un genio.

Pero, de nuevo, tampoco tiene que ser una persona incapaz de realizar sus sueños.

doctor bipolarHasta que llegue el momento de aplicar una solución definitiva a la enfermedad, debemos analizar lo que sabemos a ciencia cierta del trastorno bipolar. Y siempre estamos aprendiendo más.

Los médicos no encuentran una causa concreta para el trastorno bipolar, a pesar de que cada año se invierten millones dólares en investigación. Los estudios científicos que se realizan a día de hoy se centran en encontrar algún tipo de cura, pero el cerebro sigue siendo un gran desconocido. Esté seguro de que los mejores especialistas en todo el mundo están trabajando en ello.

También se está estudiando la posibilidad de que el trastorno bipolar pueda tener origen hereditario. Diversos trabajos de campo demuestran que al menos más de dos tercios de las personas que lo sufren tienen al menos un familiar cercano que ha sufrido el trastorno. Pero, de nuevo, los datos siguen siendo insuficientes.

personalidad_bipolar

En la mayoría de los casos los primeros síntomas del trastorno bipolar aparecen en la adolescencia. Se ha llegado incluso a hablar de que el desencadenante de la enfermedad está relacionado con la pubertad. Sin embargo, no existen estudios científicos de prestigio que avalen dicha teoría.

En otros casos el trastorno se produce en los primeros años de la edad adulta, en un lento proceso de cambio que desemboca en la enfermedad mental.

Para la mayoría de personas bipolares, los síntomas no se manifiestan constantemente. Aunque es posible, no se suelen producir cambios de humor ni de estado de ánimo en segundos, ni tampoco tiene porqué pasar a diario.

Por ejemplo, algunos bipolares pueden sentirse eufóricos o deprimidos durante varias semanas, o tener cambios bruscos y continuos durante meses… y después volver a la normalidad.

No por ello la enfermedad deja de ser grave. Si no recibe ayuda profesional para su trastorno bipolar, los síntomas y su calidad de vida empeorarán.  Una depresión o un episodio maniaco son de por sí muy peligrosos.

doctor bipolarNo pedir ayuda no es una opción inteligente.

No hay cura para el trastorno bipolar, pero sí existen tratamientos, medicamentos y terapias fiables para reducir la incidencia y la gravedad de los síntomas. Su función es ayudarle a afrontar y a convivir con la enfermedad.

{ 0 comments… add one now }

Dejar un comentario

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: