¿Qué es la Hipomanía?

by Trastorno Bipolar Al Descubierto on 13 mayo, 2011

El Trastorno Bipolar sigue siendo un gran desconocido para muchos.
Lo es incluso para aquellas personas que lo sufren y también para los
que comparten su día a día con ellas.

Cuando se habla de una persona “bipolar”, lo primero en lo que se
piensa es en “episodios maníacos”, “episodios depresivos” o “fases
eutímicas” (sin síntomas) pero hay mucho más. Hay estados
intermedios, difíciles a veces de detectar y que pueden desorientar
tanto a pacientes, parejas y familiares como a médicos especialistas.

Entre esos cuadros se encuentra la Hipomanía…

La Hipomanía es un estado que no llega a ser maníaco, pero que clínicamente tampoco es “normal”. Sin embargo, tanto la persona con trastorno bipolar como su entorno pasan por a alto a menudo esa hipomanía, ignorando su origen neuronal y convirtiéndola en un enemigo silencioso difícil de derrotar.

Sin ir más lejos, no es raro ver como la pareja de un bipolar que por ejemplo achacaría un estado de ánimo concreto a un cuadro maniaco habitual, identifica las consecuencias de la hipomanía como una actitud “premeditada y consciente”. El resultado de esta confusión bien podría desembocar en enfados y enfrentamientos innecesarios que echen por tierra un proyecto en común y hasta el más efectivo y estudiado de los “planes de lucha” contra la enfermedad.

La hipomanía se caracteriza principalmente por estados de ánimo exaltados que no llegan a ser maniacos, pero que sí provocan cuadros de irritabilidad y actitudes compulsivas leves.

Estos síntomas pasan inadvertidos la mayor parte de las veces primero porque el propio paciente se siente estable (incluso cree tener un “gran día” y estar en “posesión de la razón” frente a los demás) y segundo, porque no siempre provoca un deterioro significativo en su entorno laboral, familiar o social. Para mayor dificultad en su detección, la hipomanía se confunde a veces con simple “alegría” o una ligera hiperactividad puntual.

Los síntomas de la hipomanía no llegan a ser radicales, pero no hay que olvidar que en un paciente diagnosticado de trastorno bipolar estos estados de ánimo confusos pueden deberse a un estado patológico que si no se detecta y se actúa en consecuencia, puede aumentar y evolucionar hasta estados menos controlables.

Bien, pero… ¿Existe alguna manera de diferenciar un estado alegre “normal” de un cuadro hipomaníaco patológico con consecuencias negativas?

Doctor Hagop Akiskal

No me gusta citar a demasiados “gurús” o estudiosos por lo enrevesado y técnico de sus explicaciones, pero en este caso lo haré. El Doctor Akiskal (psiquiatra experto en Trastorno Bipolar y profesor en la Universidad de San diego, California) sugiere hasta seis criterios para distinguir correctamente la hipomanía de una alegría y exaltación no patológica. Son los siguientes:

  1. La alegría repentina no tiene causa aparente

     

  2. El paciente puede querer automedicarse

     

  3. El afectado ve disminuida su capacidad de juicio

     

  4. Es un estado frágil, cambia, aparece y desaparece con facilidad

     

  5. Se repite en el tiempo

     

  6. Normalmente un estado de hipomanía viene seguida o precedida por una depresión

     

Por desgracia, aunque estas pequeñas consideraciones puedan resultar útiles, no son la solución definitiva al problema de identificar la hipomanía dentro de un cuadro de Trastorno Bipolar. Hay tantos tipos de hipomanía como pacientes. Cada persona es un mundo único y diferente y por eso se recomendación atender a cada caso particular por separado,  fijándose en la personalidad de base del afectado.

Obviamente no es lo mismo una persona normalmente tímida y callada que de repente actúa con soberbia y auto confianza excesiva que otra que “casi siempre” es sociable, alegre y activa.

Sea como fuere, los expertos siguen investigando y la ciencia no deja de estudiar la evolución y el origen de la enfermedad bipolar, con la esperanza de proporcionar métodos fiables que acerquen a los pacientes cada vez más a una vida estable y feliz.

¿Quieres saber un secreto? Esa vida existe. Y se puede alcanzar.

Toma hoy, por fin, las riendas de tu vida.
Jose L. González
http://www.TrastornoBipolarWeb.com

{ 39 comments… read them below or add one }

Bielsa mayo 13, 2011 a las 3:42 pm

¡Muy ilustrativo! Mil gracias, José. Esta es una de la spocas páginas pensadas para nosotros que merecen la pena. Siempre pendiente de aprender más aquí.

Responder

Rodrigo junio 27, 2011 a las 5:19 pm

Tanta razón en lo que dices. Parte del trastorno bipolar es aprender a diferenciar entre estados. Gracias y enhorabuena por la página.

Responder

Rafael de J.Aguilar M. junio 29, 2011 a las 9:03 am

Me gusta mucho el enlace,pero ando buscando uno para chatear y de esa manera obtener un enlace más proximo,que sea mas interactivo al instante

Responder

Pablo julio 13, 2011 a las 6:54 am

Muy buen artículo. Ya me gustaría que tuviera siempre hipomanías. En fin, a seguir aprendiendo de nuestras fases.

Responder

Cristian agosto 7, 2011 a las 5:36 pm

Buen ariculo , pero queria consulatr que se puede hacer si la persona es bipolar con hiponania con depresion , pero niega absolutamente su problema , a pasar que es evitente lo niega y no se quiere tratar ,

Responder

MARIA septiembre 1, 2011 a las 12:37 am

ES IRRISORIO QUE PENSEIS QUE UNA VEZ COLOCADA A ETIQUETA DE BIPOLAR TODO EN SU VIDA SEA ENFERMEDAD… ACASO NO SE IRRITAN LOS NO BIPOLARES?? ME PARECE MUY FUERTE LO QUE DICE ESTE ARTICULO Y LE HACE UN FLACO FAVOR A LA PERSONA QUE HAY DETRÁS DE LA BIPOLARIDAD, QUE SUELE SER MUCHO MÁS INTELIGENTE QUE EL PSIQUIATRA Q LA ATIENDE… Y AHORA CON ESTE COMENTARIO BIEN SE PODRIA DECIR Q ESCRIBO DESDE UN ESTADO HIPO…

Responder

maleni septiembre 8, 2011 a las 9:39 am

soy bipolar hace 17 años me gustaria tener conctato con personas son mi misma enfermedad, dejo mi correo. gracias
parejamagdabach@hotmail.com

Responder

lucia menegazzo noviembre 6, 2011 a las 5:44 am

quisiera saber sobre ultimas drogas para controlar los ccambios. hay alguna razon que el bipolar presente problemas de salud. CON EL TIEMPO EXISTE O NO UN DETERIORO NEURONAL O COGNITIVO

Responder

antonio m enero 6, 2012 a las 9:56 pm

Hola, yo no veo ninguna gana de etiquetar en el artículo, quien se vea aludido es problema de él. De hecho es de lo poco que he visto que buscaba, que es diferenciar la alegria normal de la hipomanía.

Responder

Mika febrero 10, 2012 a las 8:56 pm

Comparto la opinion de todo lo que he visto no es nada nuevo seguimos como conejillos de india mientras los medicos sacan provecho y plata de nuestra enfermedad..

Responder

Mika febrero 10, 2012 a las 8:59 pm

Otra cosa xq nunca hay nadie en este chat??? si alguien me pudiera reponder ya que seria interesante intercambiar ideas..

Responder

Mika febrero 10, 2012 a las 9:01 pm

Hola Maleni, me pondre en contacto contigo, tengo una propuesta para hacerte que de seguro te gustara..
Un saludo te mando un e-mail..

Responder

maleni marzo 11, 2012 a las 2:14 pm

Hola Mika:

Después de mucho tiempo vuelvo a entrar en este cha, he visto tu correo,
me hablas que me escribirás para hacerme una propuesta, con lo cual me interesaría mucho, pero hasta la presente, no he recibido ningún correo como aquí me dices,
Esperando tu correo.
un saludo.

Responder

maleni marzo 11, 2012 a las 2:16 pm

Apropósito no has dejado tu correo , para poder ponerme en contacto contigo.
un saludo

Responder

irina abril 15, 2012 a las 10:16 pm

Hola no me han diagnosticado bipolar, pero padezco de todos los sintomas de episodios depresivos tengo todos los sintomas necesito verme con un medico quien me pueda ayudar soy de venezuela

Responder

Alejandra junio 23, 2012 a las 2:43 pm

Hola…….yo tengo una infinita duda q agradeceria a algun profesional de aca para que la despeje. Hace 3 años cai en una tristeza que parecia sin fin. Mi psiquiatra me trataba en conjunto con mi psicologa. El tema es q cuando le pregunte a mi psiquiatra que era lo que tenia …..me dijo una leve hipomania . mi psicologa se molesto y dijo q no se etiquetan a las personas con diagnosticos. En fin…..abandone terapia despues de 1 año……..me nege a la medicacion, solo tomaba clonazepan. Hoy en dia no tomo nada. SI noto estados de animo como se describen en el informe y me causa risa. gracias!!.

Responder

Alejandra junio 23, 2012 a las 2:45 pm

LA duda es si la hipomania es un estado pasajero. Espero respuestas.

Responder

Elena Del Carmen septiembre 3, 2012 a las 4:37 pm

GRACIAS POR ESTA INFORMACIÓN, REALMENTE FUE DE MUCHA IMPORTANCIA PARA MI, YA QUE TENGO EXACTAMENTE LOS SINTOMAS ANTES MENCIONADOS, Y AHORA PUEDO COMPRENDERME MEJOR. CREO QUE SUFRO DE TRANSTORNO BIPOLAR Y SOLO HACE UNOS DIAS QUE ME EMPECE A TRATAR PSICOLOGICAMENTE, YA ME HISIERON UN EXAMEN, NO ME HAN ENTREGADO LOS RESULTADOS, PERO CON TODA ESTA INFORMACIÓN PUEDO DARME CUENTA DE MI SITUACIÓN.

Responder

María septiembre 22, 2012 a las 1:10 pm

http://www.TrastornoBipolarWeb.com, esta página es una mierda… todo para vender un libro!!!! Hay páginas mejores!!!

Responder

Pía octubre 12, 2012 a las 9:11 pm

que buen artículo, está muy claro y preciso.
Era justo lo que andaba buscando, pues hoy mi psiquiatra me diagnosticó con este trastorno y pensé que estaba loca, pero me doy cuenta que es un estado patológico, controlable con medicamentos y psicoterapias.

Saludos y gracias!

Responder

Jesus Toluro noviembre 2, 2012 a las 7:12 pm

¿Donde termina la hipomanía y dónde empieza la manía?. Por más que intento leer sobre este asunto al final no me entero. Parece ser, si no me equivoco que mania existe cuando el enfermo sufre delirios y alucinaciones. Por ejemplo, cree que puede volar y se tira por una ventana. O que es un Mesías llamado a cambiar el mundo y se lo cree firmemente. Las fechorías que cometen los hipomaníacos tales como gastarse el dinero que tienen e incluso el que no tienen, incurrir en imprudencias negociales, o ser irresponsablemente promiscuos, son superadas en intensidad por los maníacos, e incluso en gravedad. ¿Es más o menos así?

Responder

Hanna noviembre 28, 2012 a las 3:35 am

Apoyen al blog de mi amiga

http://524matryoshka12.blogspot.com/

Responder

marisol marzo 20, 2013 a las 6:52 am

Gracias por pensar en nosotros los bipolares mixtos me encanta su pagina

Marisol

Responder

Gabriela Aguilera marzo 20, 2013 a las 8:07 pm

Muy buena la informacion. Yo padezco T.B.P. desde hace 6 años y gracias a Dios vivo con estabilidad, no dejo mi tratamiento por nada del mundo.
Ahora estoy formando un grupo de auto ayuda para las personas que padecen depresion, ansiedad y T.B.P.
Saludos y que tengan un excelente dia.

Responder

katty marzo 30, 2013 a las 5:57 pm

hola,tengo una relacion d 1 año con mi novio de 34 años. yo tengo 28 y durant st año hemos tenido muchos problemas xq el tnia cambios en su estado d animo,aveces me trataba con cariño y otras no me keria ver,lo encontraba siempre en pijamas tapado con edredones cuando hacia mucho calor. yo me preguntaba q pasaba y pensaba q tenia q ver con la relacion que no me queria y q no me merecia. una vz me comento q el habia pasado por un periodo de depresion por la muerte de su hermano hace 8 años y q habia stado tratandose con medicamentos, los cuales le habian provocado star peor q un zombie y q jamas los volveria a tomar. el tenia crisis de tos y sentia q el pecho se le oprimia y no podia respirar x lo cual tiene una ernia en el algun lado del esofago(no se muy bien). Una vez me comento asi muy rapido q lo q le habian diagnosticado era transtorno bipolar, yo no sabia casi nada d esta enfermedad asi q no le di importancia, hasta q unos amigos a los cuales el tb les conto me hablaron y me hicieron caer en conciencia de lo q se trataba esta enfermedad. Comence a investigar mucho sobre este tma y a tratar de reconocer episodios q hubiera teniado durante este año q estamos juntos.la ultima vez fue algo muy extraño para mi, habiamos estado tan bien y de pronto llegue unos minutos despues a una cita q teniamos y el estaba esperandome, se molesto tanto q me sorprendio, y desde ese dia no me kiso hablar ni ver, yo le dije q era un egoista y q solo pensaba en el,no me respondia llamadas ni mensajes, apenas uno q otro con respuestas cortas como “estoy bien gracias” pero yo alli abri mi mente, investigue y lei mucho mas sobre este transtorno y supe q estaba en una fase de depresion, invente un motivo para tener q ir a su casa (ya q el vive solo y no keria x nada dl mundo q lo visite) y me recibio acostado en su cama, dandome la espalda y tapadohasta la cabeza. le hablaba y no me respondia, hasta q empece hablarle y le dije q me dolia verlo asi…temia decir algo q lo irrete mas y x eso pensaba mucho lo q le iba a decir. le dije tb q lo amaba muchisimo y q el era muy importante para mi, q a pesar de momentos como estos yo siempre keria estar a su lado ayudandolo en lo q pudiera. el ese mismo dia, poco a poco empezo a cambiar de animo, fue sorprendent para mi…le prepare algo d comer a pesar q me habia dicho q no deseaba comer y cuando le di, me recibio trankilo y hasta me agradecio…para mi eso ya era bastante. poco a poco se fue abriendo y recobrando su sentido del humor.al dia seguiente que lo vi denuevo, estaba casi como siempre suele ser, bromista, molestoso, creyendose el que sabe todo, etc etc etc. Mi pregunta a todo esto es que puedo hacer….yo una vez le dije q debia empezar con un tratamiento psiquiatrico y el se rio a carcajadas, me dijo q jamas iba a volver con un psiquiatra, q no volveria a medicarse y q el estaba bien. Porfavor si alguien puede ayudarme les dejo mi correo para que me manden informacion o consejos de como poder ayudarlo: karinabr97@gmail.com
muchas gracias de antemano!
y solo recuerden que el amor es muy importante para las curaciones emocionales, no pienso q lo curara, pero si que lo ayudara a sobrellevar la enfermedad. En mis ansias de verlo sano, yo me pongo muy ansiosa y hasta tb creo haber caido en cuadros de depresion leve.Esa tb es una preocupacion.
Que Dios los bendiga y siempre busquen a Dios, oren a el y el hara!

Responder

liduvina abril 5, 2013 a las 1:31 am

Hace poco mi hija mayor fue diagnosticada con trastorno bipolar no es facil para mi por el poco conocimiento pero me alegra encontrar un lugar como este donde aprendere mucho sobre esta enfermedad y como ayudarle a ella a llevar una vida normal y feliz.

Responder

Caroline abril 10, 2013 a las 3:03 am

katty me sorprendio en forma muy positiva tu relato. La verdad que encontre este blog buscando respuestas a dos decesos en mi familia que me han marcado mucho: mi madre (maniaca depresiva – 52 anhos -1999) y mi hermano menor (depresion endogena – 29 anhos-2011) aun hay muchas cosas que no entiendo sobre su enfermedad.
Me encanto tu relato porque asi paso a paso se puede avanzar, para mi hermano no hubo posibilidad, entro en un estado psicotico de un dia para otro, de un domingo a un lunes, vivia pendiente de el, pero trataba de no ahogarlo y respetar sus espacios, era muy exigente en ese punto, pero el estaba muy cansado de luchar dia a dia, estas enfermedades son muy complejas, el psicologo me dijo que las personas que padecen trastornos de este tipo se sienten como si tuvieran cancer, es la unica forma que puedo entender su partida.
Escribo mas que nada para decirte desde mi ignorancia clinica, que creo que lo que tu estas haciendo es importantisimo para apoyarlo en su enfermedad, yo creo que el amor puede mucho, la paciencia, y el apoyo profesional es crucial (mi hno habia dejado el tratamiento), la familia es central en esto, a nosotros nos hizo mucha falta nuestra madre, ya que con mi padre no se puede contar. Como consejo te sugiero que la familia siempre sea un lugar de acogida y este presente en sus vidas, que el sepa que puede confiar en ellos, y que le reconozcan sus logros en forma sincera (es gente muy clever que se enteran cuando es mera adulacion). Si tu relacion prospera, hazlo parte de tu propia familia, participen con ellos en reuniones, comidas, actividades ludicas y constructivas, son personas muy sensitivas y adoran la naturaleza, alejarse del ruido de la ciudad, busca la playa y el campo con el cada vez que puedan… espero que te sirvan algo estos consejos, abrazos

Responder

luz maria junio 25, 2013 a las 9:00 pm

katty;la verdad admiro tu valentia la posicion en la que enfrentas mucho tu pareja para estar ante esa situacion no todaslas mujeres hacemos eso con nuestra pareja sobre todo porque muchos casos de esos hay dia con dia,mira a lo que has contado en ese relato para mi si me queda algo porque estoy ante una situacion similar con una hermana pero aquila diferencia es que no quiere depender de un tratamiento y sobre todo no acepta ayuda profesional medica en todos los aspectos,que te puedo decir ella descompuso parte de su familia,asi lo siento yo,a pesar de que tiene muy buena relacion con ellos aun asi no me satisface su manera de ser,su hija mayor se caso el año pasado,el segundo de los hijos vive con una hermana mia por unos problemas que tuvieron hace meses,y mi sobrina la mas chica ya tiene los 18 años pero poco duerme en casa tal parece que ya quiere independizar,en fin son muchas cosas,y alo que voy es que ella no reconoce que esta muy mal y cree tener la razon en todo,a veces si entra en depresion pero como te digo ella asi lo busca a mi cuñado anda en lo mas peor con el y el es otra cosa mas buena onda pero bueno,aqui hay qu ver la realidad tal cual,espero sigas siendo y viendo resultados mas positivos que por mi me falta mucho.saludos.

Responder

AMANDA julio 4, 2013 a las 11:45 pm

ME GUSTARIA CHATEAR CON ALGUIEN TENGO IDEAS BASTANTES INTERESANTES ESPERO LA CONEXION GRACIAS

Responder

AMANDA julio 4, 2013 a las 11:46 pm

DISCULPEN MI CORREO ES mandyosita@hotmail.com

Responder

antonio cuevas julio 15, 2013 a las 2:54 pm

Hola, me gustaria ntercambiar experiencias y consejos con personas que conviven con familiares o pareja y que tienen diagnosticado T.B. Mi caso arranco ya hace 8 años con mi pareja, le diagnosticaron el tipo II, y la convivencia es muy dificil y crean mucho sufrimient. Lo peor es la ausencia de afecto, la mente fria y distante, es lo que mas hace daño , a las personas que estamos alrededor y si sentimos afecto. Es una situacion cruel, sin solucion porque no reconoce lo que le pasa ni lo asume, ademas su familia esconde la enfermedad y nos quita fuerza para poder tratarla. Tuvo un brote psicotico y varias fases depresivas con medicaciones, estabilizadores Depakine y antipsicoticos como la ridperidona. Para mi es una condena sin solucion…….

Responder

CarmenMolina julio 26, 2013 a las 12:59 am

La verdad eske llo no sabía k era el trastorno bipolar padeciendo llo esta enfermedad llo hace lla algún tiempo y hoy por casualidad m e enterado de lo k su sintomas y alo k con lleva ami Sobrina se lo dianoticaron hoy ella trabaja mucho y tiene mucho estrés y a enfermado se en cuentra muy mal y hoy le dijo su Medico k parecía un trastorno bipolar y aleer llo esta enfermedad m edado cuenta k llo tengo todos eso sintomas,de repente cambió de personalidad sin saber porke m pongo trite de muy mal umol nokiero k m able nadie y abese montó un pollo domde m pille por cualquier tontería luego cuando se m pasa m arrepiento y siento vergüenza pero nose es de pronto el cambio en mi nose porke luego se m pass y soy llo otrabes pero porke ese cambio tanbrusco y repentino en mi no lose o mejor nolosabia asta hoy pero k comprendo k amargo atodas las personas k estan ami alrededor en ese momento y mas a mi pareja k lo sufre lla se yo cómo actua ense momento cuándo m pase y sobre todo lo hablare. Com mi pareja para k el nolede himportansia poke haora m doy cuesta de lo k sufren los k estan en ese momento connosotros llo nosoy partidaria d las pastillas pero intentare poner d mi parte todo lo k pueda cuándo m pase tespirare ondo relajarme y mmentalisarme potke al fin y acabo todo ésta en la mente- un saludo atodos,

Responder

gabriela agosto 24, 2013 a las 9:39 pm

Hace 5 años comence tratamiento psiquiatrico, ante un ataque de panico. termino de cumplir 50 años.estoy con jubilacion transitoria por invalidez laboral DIGNOSTICO DEPRESION., seguramente en diciembre me daran la definitiva. Hoy ya desahuciada, desconocida, sin entender, comence a leer y buscar informacion en internet. La profesional con la que logre estabilizarme y saber que paso con la persona anterior es excelente, clara responde todo lo que pregunto.
Leyendo varios articulos comence a encontrarme con todo lo que vivo, identificandome totalmente.
Vi este espacio, me intereso el libro, pero como mis ingresos son ínfimos me resulta imposible poder acceder. Estoy sola, siempre fui sola aunque me case, me divorcie y crié a 3 hijos, 2 viven en la misma casa.
Hoy me doy cuenta que hace mas de 20 años que ya tenia sintomas, pero jamas lo vi como patologia, es mas tanto hacia que hasta dejaba de dormir.mucho sufrimiento fisico, emocional, espiritual durante toda la vid.Siempre sali adelante sola. Ahora me doy cuenta que no sali adelante acumule y aca estoy.
No deseo a nadie este padecimiento, de tener una memoria privilegiada, una practicidad, sentido comun, iniciativa. luchas hasta lograr lo que se necesitaba. HOY ESTOY tirada en la cama, en mi habitacion sola y lejos de todo, con la notbook prendida todo el dia. Se que hora es porque suena la alarma para la medicacion. Sobrevivo, o veo como pasan las horas, no, ni eso, me entero que pasan las horas. el dinero no me alcanza ni para comer, no tengo ganas de hacer nada, me paso el mes sufriendo para ver como hare para pagar impuestos de cada mes. ya no quiero seguir mas. Tengo que aceptar mi estado y acompañarme.darme la libertad de pasarme semanas enteras tirada en la cama.
perdon no era este el lugar, veo que necesito encontrar a alguien que este pasando lo mismo y quiera vivir. yo ya no puedo mas.

Responder

Carmen diciembre 13, 2013 a las 9:56 am

Buenos días a todos!

Soy madre de una chica de 18 años. Lleva más de dos años en tratamiento psiquiátrico y no veo que acierten. Desde que le dieron el primer diagnóstico yo ya no estuve de acuerdo. No soy psiquiatra ni nada parecido pero, por lo que iba leyendo y conociendo a mi hija… Hace tiempo que sospecho que lo que puede tener es trastorno bipolar con hipomanía ya que nunca ha tenido episodios violentos…
El segundo psiquiatra que ha empezado a tratarla ha cambiado el diagnóstico de esquizofrenia por el de trastorno esquizoafectivo (me consta que el trastorno bipolar es una forma de trastorno esquizoafectivo). Él me dio un “no” rotundo cuando le pregunté si tenía trastorno bipolar, pero la verdad es que, además de antidepresivos le ha recetado Plenur (que suele recetarse para tratar el trastorno bipolar) que, creo que es un eutimizante -estabilizador del estado de ánimo- (por favor, corríjanme si me equivoco, soy totalmente nueva en esta materia).

Les agradecería que me dieran su opinión o alguna guía para orientarme un poco más.

Saludos y muchas gracias.

Carmen

Responder

JOHANA enero 30, 2014 a las 8:16 pm

HOLA! HACE VARIOS MESES ESTUVE EN TERAPIAS HOSPITAL DIA POR UNA TRANSTORNO DEPRESIVO EL CUAL APARENTEMENTE MEJORE. HACE ALGUNOS MESES TUVE UNA PERDIDA FAMILIAR LA CUAL ME LLEVO DE NUEVO A LA DEPRESION, ACTUALMENTE ME ENCUENTRO EN TERAPIAS Y MEDICADA.
SIN EMBARGO ESTOY CONFUNDIDA DE CUAL ES MI DIAGNOSTICO REAL, PUES ESTANDO EN TERAPIAS EMPECE AHACER MEMORIA A MI COMPOTAMIENTO DESDE HACE VARIOS AÑOS Y AL PARECER YO REUNO UNA CANTIDAD DE SINTOMAS QUE ME PODRIAN MOSTRAR COMO UNA BIPOLAR. HOY TUBE CONSULTA DE CONTROL CON MI PSIQUIATRA Y ME DICE QUE NO ENCUENTRAN COMO AYUDARME MAS QUE CON LAS TERAPIAS Y NO HE MEJORADO NADA EL DICE QUE ESTOY ES COMO “HIPOMANIACA” QUE ES ESO? ME PREGUNTE! DECIDIO DARME UNA INCAPACIDAD HASTA EL 12 DE FEB CON UNA CITA DE CONTROL PARA ESE MISMO DIA Y ASI SABER COMO SIGO. MI PREGUNTA ES SOY BIBOLAR Y NO ME HAN SABIDO DIAGONOSTICAR? SOY DEPRESIVA? SON HIPONIACA? Y COMO MEJORAR O CURAR CUALQUIERA DE LAS TRES QUE TENGA? AVECES ESTOY FELIZ Y DE REPENTE SIENTO RABIA Ó ABURRIMIENTO, ME OBSECIONO CON LOS QUE ESTA HACIENDO.OFICIO,TRABAJO,INVESTIGAR,ETC.. AVECES ESTOY DEPRESIVA CON MOTIVOS OTRAS VECES SIN RAZON ALGUNA. NECECESITO SABER A GRITOS…………………………QUE TENGO? MIL GRACIAS A QUIEN PUEDA ORIENTARME

Responder

flor alva barbosa febrero 9, 2014 a las 7:29 pm

Muy interesante este articulo, sirve para alertar a aquellos que desconocían de que se trata este trastorno de la personalidad

Responder

Jorge Alejandro Montes Ponce febrero 16, 2014 a las 7:17 pm

Johana hola!!! lo que debes de hacer primero es tranquilizarte y ser más fuerte que cualquier adversidad, el cuerpo humano es muy complejo anatómicamente, no te sientas desdichada por como te encuentras de momento. Observo la lista de comentarios de esta página, y al parecer a las mujeres les pega con mayor frecuencia este tipo de estados de ánimo. Yo no soy ningún tipo de doctor mental o emocional, pero empíricamente he aprendido a base de experiencias propias en mi vida. Me inmiscuí a esta página por curiosidad, para aprender algo nuevo, tampoco soy bipolar, pero conozco gente bipolar. Lo que te puedo decir es que son muchos factores por los que una persona no es feliz y sufre innecesariamente, uno de ellos es el entorno en el que te manejas, si te relacionas con gente menos inteligente que tu estas mal orientada, intenta juntarte con personas mas estables que tu, y que te ayuden, pregúntales que como le hacen para estar en equilibrio y pon en práctica sus métodos, otra puede ser el ceno familiar, “los malos hábitos” si nunca te enseñaron a vencer alguna adversidad en tu vida, a forjar carácter, nunca sabrás vencer dificultades, y siempre vivirás perturbada. Entonces como puedes ir mejorando? recuerda todo mundo tiene problemas, y eso es interesante, porque sin problemas no hay soluciones, lo que debes de hacer es solucionar tus problemas, hay males que nunca se olvidan(la muerte de un ser querido) pero si se supera, la muerte no es algo garrafal, es un cambio, es el final de un nuevo comienzo Johana, otro “tip” que te puede ayudar mucho es “LEER”, acércate a personas interesantes que cultivan su mente y espíritu. Y lo más importante Johana y para todos los y (as) que están aquí intentando buscar respuestas exteriormente. Recuerda esto siempre “ERES ÚNICA” no hay otra como tú, no busques respuestas en el exterior, eso te confunde mucho, busca en tu interior, se optimista, se estable, si sufres obvio que te dolerá, pero piensa y actúa, busca remedios para seguir caminando en tu vida, y sonríele a la vida a pesar de las dificultades. En la vida existe lo (-) y (+) un 50% de ambos. Nadie te va a poder ayudar más que tú misma. Esto es para todos los seres humanos Johana, hay que aprender a vivir en las condiciones que nos encontramos, “adaptarnos” solo es cuestión de decidirlo interiormente, es cuestión de mentalidad, pero hacerlo “literalmente hacerlo”. Cambia tus malos hábitos por buenos, no te digas que estas enferma, rechaza esa palabra negativa de tu mente, siempre di que estas “SANA” aunque por dentro te sientas mal de momento, pero al final de mentirte que estas bien, terminarás creyendo…Todo esto te digo porque a mi me funciona y te aclaro no hay cura para total para dejar de sufrir, pero si hay métodos para estar en armonía con nosotros mismos a pesar de… puedes encontrarme en Facebook como Jorge Alejandro Montes Ponce… saludos!! :D

Responder

Jorge Alejandro Montes Ponce febrero 16, 2014 a las 7:54 pm

Híjole Gabriela y Carmen y todas las mujeres que están expresando sus dolencias internas, en tu caso Carmen si a tu hija le estas dando un medicamento incierto, lo que puedes hacer es observar bien la vida de tu hija, y buscar a un especialista que tenga vocación en su trabajo, de nada sirve ir con el mejor doctor patológico con doctorado, si no tiene vocación en su campo, debes ser bien observadora en ese aspecto, y notar que el médico te está ayudando con ética y con amor a resolver tu problema… si tristemente no encuentras al doctor apropiado, tú se el detonante para que tu hija viva una vida tranquila y feliz, no te desesperes sigue buscando, recuerda que el que busca encuentra. y esto que te sucede no lo veas como algo malo, es algo que es parte de tu vida y asimílalo, todo tiene solución menos la muerte.. Te deseo lo mejor para ti y tu hija.

En tu caso Gabriela hay un escritor Mexicano Jalisciense que se llamaba Juan Rulfo, y decía que “el tiempo es la carga más pesada que todas las cargas que existen, que pueda soportar el hombre” sabes hay personas con situaciones PEORES a las tuyas y siguen caminando en la vida, no permitas que el tiempo que te queda de vivir sea solo para sufrir y despreciarlo, Frida Kahlo vivió una vida muy fuerte y deplorable, pero que crees? a eso malo supo sacarle cosas buenas y trascendentales. Supo vencer ante las adversidades. Y murió con orgullo enamorada de su país, y te puedo decir de muchos más, de gente extraordinaria, no estuviste en el Holocausto, hay que darle gracias al universo, al dios si crees en el, de tenernos en este mundo luchando todavía. El punto Gabriela que algo a de haber en tu hermosa vida, por lo cuál valga la pena seguir viviendo… De mi parte te deseo lo mejor del universo…

Responder

ariel marzo 12, 2014 a las 2:06 am

estoy comenzando una relacion con una persona bipolar con tendencia a la hipomania y quisiera entender claramente como identificar que esta pasando por ese estado. me asustan sus cambios d temperamento durante el dia y sin explicacion y no se como actuar…..me podria dar mas informacion ?

Responder

Dejar un comentario

{ 2 trackbacks }

Previous post: